El ex mandatario Toledo todavía no ha decidido si se presentará a las presidenciales

"Ya tuve el privilegio de conducir los destinos de mi país y por eso es que es una decisión dura, difícil", agregó el gobernante peruano, quien expresó que echaría de menos la vida académica en la Universidad de Stanford, donde comenzó a impartir clases después de dejar la presidencia.

Además, en esa decisión también valorará sus compromisos actuales en su fundación, el Centro Global para el Desarrollo de la Democracia (CGDD), en la que participan una veintena de ex presidentes latinoamericanos. "Los he embarcado, los he sacado de su jubilación y no puedo dejarles solos en el aire, entonces la situación es compleja", bromeó Toledo que fue mandatario del país entre 2001 y 2006.

La visita de Toledo a Washington coincide con el viaje del líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y ex candidato presidencial, Ollanta Humala, que se perfila de nuevo como candidato para las presidenciales de 2011. Toledo aseguró que ha sido una coincidencia y explicó que, por su parte, no ha acudido a Washington a hacer "ninguna gestión con el Gobierno" de Estados Unidos.

En cuanto a la iniciativa "Friends of Israel", indicó que se define como un amigo de este país y defiende sus derechos, como "defiende los derechos de mi pueblo en Perú y de América Latina". Abogó además por la democracia y la solución de dos estados para el conflicto palestino.

"Lo defiendo con la legitimidad que tiene, creo que es importante que independientemente de las diferencias que puede haber entre Israel y los países árabes, lleguen a una paz que comienza por negociar reconociendo la legitimidad de Israel y del pueblo palestino", dijo, "lo que no se puede hacer es quemar puentes".

Toledo aseguró que esta iniciativa "no pretende meterle ruido" a las negociaciones que están en proceso, que se reanudaron a principios de mes en Washington y están en su segunda ronda. "Esto va mucho más allá de la coyuntura, es simplemente decir que así como los palestinos tienen derecho a tener un estado. Israel tiene derecho a tener un estado que se respete igual", agregó.

En este sentido, dijo que se trata de una organización que va más allá de la "coyuntura" actual y que no pretende "ni interrumpir, ni tomar posición sobre los componentes de la negociación que están adelante". "Quiero ser muy cuidadoso con eso, no estamos tomando partido (en las conversaciones de paz), estamos tomando partido por la democracia y la libertad", agregó. EFE

Categoria: