El expresidente Alejandro Toledo anuncia su apoyo a la candidatura de Humala

Toledo, quien fue uno de los candidatos derrotados en el proceso electoral del pasado 10 de abril, se presentó ante los periodistas en el local principal de Perú Posible y enfatizó que "no hay ningún pacto de gobernabilidad y nada está condicionado para este apoyo".

"Era una decisión difícil y costosa, pero inevitable", afirmó al anunciar su decisión en un acto en el que estuvo acompañado por la plana mayor de su partido y sus congresistas electos, quienes aplaudieron con entusiasmo su anuncio.

El exgobernante (2001-2006) aseguró que "el país se encuentra en una encrucijada y Perú Posible tiene la responsabilidad ante el país y ante la historia de tomar una posición".

"Nuestra voluntad es custodiar y defender la gobernabilidad democrática y anteponer los altos intereses del Perú a cualquier otro de índole personal y partidaria", enfatizó.

Toledo reconoció que "existen dudas en la candidatura de Ollanta Humala", pero añadió que "existen datos duros y pruebas contundentes de corrupción, de violación a los derechos humanos y de engaño a la dignidad peruana en el caso de la otra candidata", a la que no nombró.

El expresidente, quien tras los resultados de la primera vuelta había señalado que su partido no iba a apoyar a ninguno de los candidatos, remarcó que "debe quedar claro" que su apoyo a Humala "no es un cheque en blanco".

En ese sentido, reveló que Perú Posible ha pedido a la alianza nacionalista Gana Perú "priorizar cinco puntos" en su agenda de Gobierno, de los que el más importante es la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, más la defensa de los derechos humanos.

Además, impulsar en el Parlamento una ley contra el transfuguismo; priorizar la reforma educativa; mantener e impulsar la inversión privada y pública; y un mayor control de la minería para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Indicó que, con esto, esperan "contribuir a dar estabilidad y tranquilidad tanto a los empresarios como a los trabajadores del Perú".

"Aquí no hay ningún condicionamiento, no es un toma y daca; para poder tener autoridad moral y ser severos vigilantes de la democracia no hay ningún pacto de gobernabilidad", acotó.

A falta de 10 días para la segunda vuelta electoral, la candidata presidencial Fujimori mantiene una ventaja de cinco puntos sobre su Humala, según el último sondeo dado hoy a conocer por la empresa Datum.

La encuesta otorga un 46,9 % de intención de voto a Fujimori, mientras que Humala alcanza el 41,8 % y los votos blancos y viciados se sitúan en un 11,3 %.

Si la suma se restringe a votos válidos, Keiko alcanzaría el 52,9 % frente al 47,1 % de Humala.EFE

Categoria: