Toledo dice que Perú crecerá no menos de 6 por ciento al año si es elegido presidente

"Necesitamos impulsar nuevamente la economía, pasar de las materias primas al valor agregado", remarcó el candidato, que comparte el primer lugar de las preferencias en los sondeos con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

En tal sentido, el plan de Gobierno de Toledo, que tiene 450 "compromisos asumidos", según dijo hoy el candidato, agrega que se reducirá la evasión tributaria en 20%, la informalidad en 10% y el contrabando en 50%.

Asimismo, se disminuirán las exoneraciones tributarias desde el 2% del producto interno bruto (PIB) al 1,6%, según el documento elaborado por su jefe del plan de Gobierno, el sociólogo Luis Thais, y varios expertos y colaboradores.

El ex mandatario peruano (2001-2006) también promoverá políticas públicas para dar mayor calificación a la mano de obra para reducir el subempleo a la mitad, del 47% de la población económicamente activa (PEA) actual al 23%, y el desempleo abierto de 8% a 5%.

Al referirse a los temas de seguridad ciudadana y nacional, el plan de Gobierno anuncia la creación de una Central de Inteligencia contra el Crimen Organizado, que permita la interconexión de las bases de datos de referencias criminales, judiciales y administrativas.

En el combate al narcotráfico, plantea concentrar en una sola institución a las oficinas con responsabilidad en la lucha contra este delito, la cual estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También plantea instalar dos bases antidrogas en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el distrito de Pichari en la región Cuzco y en Boca Mantaro en la región Junín, y otra base en la zona del Huallaga, en el distrito de Monzón de la región Huánuco.

Tanto el VRAE como el Huallaga concentran las aproximadamente 50.000 hectáreas de hoja de coca que se cultivan en el país para destinarlas en su casi totalidad a la elaboración de la cocaína.

Sobre el problema del terrorismo en el país, el plan de Gobierno de Toledo señala que se destinarán los presupuestos necesarios para equipar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, con el objetivo de recuperar el "pleno Estado de Derecho" en las zonas de influencia del terrorismo y el narcotráfico.

Asimismo, promete fortalecer los frentes policiales del VRAE, del Huallaga y de las zonas en estado de emergencia (excepción), con la instalación de bases con tecnología satelital que faciliten la ejecución de las operaciones antiterroristas y contra el narcotráfico. EFE

Categoria: