Bolivia nivela precios de combustible para "proteger la economía del país"

"Ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco o seis carros. Lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitados", argumentó el vicepresidente.

Agregó que la decisión tomada por el Gabinete tiene como finalidad “proteger la economía boliviana”.

Asimismo, explicó que el decreto incrementa el precio de los "líquidos", entre ellos, el diesel, la gasolina, la gasolina especial, la gasolina de aviación y no modifica el precio del Gas Licuado de Petróleo y del Gas Natural Vehicular.

"Estamos modificando el precio de la gasolina y del diesel fundamentalmente", añadió, al informar que la gasolina subirá de 3,74 bolivianos a 6,47 bolivianos.

Aseguró que están nivelando los precios en su país para así protegerse del contrabando.

El gobernante justificó la decisión al explicar que la subvención a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones, y aseguró que la tendencia subirá si no se asumen medidas de protección.

Por último, anunció que se utilizará una nueva política con el fin de incentivar la producción de petróleo, además agregó que se congelarán los precios de los servicios básicos, luz, agua, telefonía y se autorizará compras inmediatas y directas de "kits" de reconversión a Gas Natural para vehículos que funcionan a gasolina, entre otras medidas.AVN

MA

Categoria: