Petróleo opera sobre 53 dlrs por alza acciones de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos detalló el lunes el plan que espera que pueda depurar a los bancos de hasta de 1 billón de dólares de activos tóxicos, un elemento clave de su estrategia para sacar a la mayor economía mundial de su profunda recesión.

La plaza accionaria de Estados Unidos amplió sus ganancias previas, lo que llevó al índice referencial S&P 500 a un alza de más del 4 por ciento, tras un informe que mostró que las ventas de viviendas existentes aumentaron en febrero.

"El alza del mercado bursátil indica una mejor demanda", afirmó Christopher Bellew, corredor de petróleo de Bache Commodities de Londres, y agregó: "Se están sintiendo los recortes de la producción de la OPEP. También los fondos han estado sumando posiciones largas".

A las 1600 GMT, el crudo estadounidense subía 1,72 dólares, a 53,79 dólares el barril, después de haber trepado más temprano a 53,92 dólares.

El crudo Brent de Londres avanzaba 2,30 dólares, a 53,52 dólares.

El presidente Barack Obama dijo el domingo que el dólar aún estaba fuerte pero advirtió que los préstamos excesivos y los déficits altos podrían debilitar la demanda de letras del Tesoro.

El petróleo estadounidense ha trepado desde menos de 33 dólares tocados en diciembre, impulsado también por las reducciones del suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, aún opera a casi 100 dólares por debajo de un récord cercano a los 150 dólares marcado el año pasado a causa de que el colapso económico mundial ha erosionado el consumo.

La economía global se contraería este año entre un 1 y un 2 por ciento, dijo el sábado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Añadió que la profundidad de la desaceleración no tenía precedentes desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los signos de una mayor demanda de petróleo de China, el segundo consumidor mundial, podría brindar soporte a los precios. La demanda implícita de crudo de China creció en febrero un 0,5 por ciento después de tres meses de caer, mostraron cálculos de Reuters.

Trabajadores de petróleo de la firma brasileña de energía Petrobas comenzaron el domingo una huelga de cinco días en una apuesta por reducir la producción petrolífera en protesta por los recortes de personal, por los salarios y por las condiciones laborales, precisó un dirigente gremial.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52M1A320090323?pageN...

YU

Categoria: