El petróleo de Texas baja el 0,95% y cierra a 76,72 dólares el barril

Los contratos de petróleo WTI para entrega en enero, que se tomarán como referencia a partir del lunes próximo, finalizaron la sesión a 77,47 dólares el barril, 58 centavos o un 0,74 por ciento más baratos que el día anterior.

Los contratos de gasolina para diciembre añadieron 2 centavos al valor del jueves y quedaron a 1,98 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes restó 2 centavos y finalizaron la semana a 1,97 dólares/galón.

El gas natural para entrega en diciembre se revalorizó 8 centavos y cerró a 4,42 dólares por mil pies cúbicos.

La recuperación de vigor por parte de la divisa estadounidense frente al euro y otras monedas favoreció este viernes, al igual que el día anterior, el descenso en el precio del petróleo, cuyas compras resultan más caras cuando se utilizan monedas debilitadas ante el dólar.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,4868 dólares, comparado con los 1,4919 dólares del día anterior.

El precio del crudo de Texas subió en las dos primeras sesiones de la semana, en paralelo a la tendencia alcista que seguía el mercado de Wall Street, y también aumentó el miércoles, después de conocerse ese día que bajaron las reservas de crudo y de gasolina la pasada semana, lo que no coincidió con lo que preveían los expertos.

Las existencias de petróleo mermaron en 900.000 barriles, aunque el total, de 336,8 millones, era un 6,5% superior al del pasado año en la misma época.

En el caso de la gasolina, las reservas bajaron en 1,7 millones de barriles y el volumen almacenado, de 209,1 millones, era un 5,3% superior al de igual periodo en el año anterior.

En el caso de los destilados, una categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, las reservas mermaron en 300.000 barriles y el total, de 167,4 millones, superaba en un 27,9% al volumen del pasado año.

La compañía estadounidense Valero Energy, la mayor de refinado de crudo en Norteamérica, anunció este viernes el cierre de su planta en Delaware City (Delaware), debido a la difícil situación financiera y los elevados costes en esa instalación. EFE

Categoria: