Para formar parte de la información

PIB

Esto es noticia 04-08-2018

RICARDO HAUSMANN: ¿CÓMO Y POR QUÉ PUDO SUCEDER LO QUE OCURRE EN VENEZUELA?
"... El Fondo Monetario Internacional, anunció que calculaba que para fin de año la inflación en Venezuela llegaría al 1.000.000%. El FMI declaró que para la misma fecha, se preveía que el PIB de Venezuela estaría el 45% por debajo del nivel de 2013... ¿Cómo y por qué pudo suceder algo semejante?... ¿Cómo puede ser que en Venezuela se produzca una contracción del PIB que eclipsa a la de la Gran Depresión, a la de la Guerra Civil Española, e incluso a la de la reciente crisis de Grecia... Y ¿cómo puede suceder esto cuando al mismo tiempo se genera una hiperinflación de una magnitud solo vista en Alemania en 1923 o en Zimbabue en 2008-2009? La respuesta sobre el “cómo” es sorprendentemente sencilla y fácil de entender. El gobierno utilizó el auge del petróleo que comenzó en 2004 para aumentar el control del Estado sobre la producción y el mercado, al mismo tiempo que se endeudaba de manera masiva en los mercados internacionales. Para 2013, el excesivo endeudamiento del gobierno había hecho que este perdiera el acceso a los mercados internacionales de capital... En 2014, el precio del petróleo experimentó una fuerte caída... y provocó un colapso mucho más agudo... El gobierno de Maduro endureció aún más su postura, en una intensificación de los controles que distorsionan la economía. A fines de 2015, era evidente que se aproximaba una catástrofe, que se estaba creando una hambruna. El gobierno optó por imprimir el dinero necesario para cubrir el déficit fiscal, detonando una hiperinflación... La ignorancia es una explicación débil. Es verdad que en el gobierno no hay ningún ministro con estudios de economía, y que Maduro apenas terminó la escuela secundaria; no obstante, en su momento muchos chavistas abogaron por un giro de política en una dirección más sensata. Si el gobierno es ignorante, su ignorancia fue una decisión deliberada..."

El análisis completo del profesor de economía de Harvard, Ricardo Hausmann, aquí

La desaceleración del PIB en Latinoamérica llevó a un menor ingreso tributario en 2016

La desaceleración del PIB en Latinoamérica llevó a un menor ingreso tributario en 2016

La desaceleración del crecimiento real en América Latina y el Caribe desde 2012 y la ausencia de reformas tributarias estructurales se reflejó en una disminución en la recaudación de impuestos sobre el PIB en 2016, según un informe de la OCDE presentado hoy en Santiago.

Petróleo venezolano cae para cotizarse en USD 44,81 por barril

Petróleo venezolano cae para cotizarse en USD 44,81 por barril

El precio de la canasta de crudo venezolano bajó a 44,81 dólares por barril, una caída de 1,04 dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo. "Los precios promedios semanales bajaron en un mercado donde los inversionistas centraron su atención en la recuperación de la producción de crudo" de Estados Unidos, "en el incremento del dólar y en la caída de las principales bolsas de valores del mundo", señaló el informe semanal del despacho.

Brasil confrontado a la peor crisis económica de su historia

Brasil confrontado a la peor crisis económica de su historia

La economía brasileña enfrenta la peor recesión de su historia, según datos publicados el martes, y la recuperación se anuncia lenta en tanto se ve confrontada a explosivos escándalos político-judiciales. El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana se contrajo un 3,6% en 2016, después de haber retrocedido 3,8% en 2015, indicó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Elías Matta: "Vivimos solamente de cifras extraoficiales" (Audio)

Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional (UNT), miembro de la Comisión de Finanzas, respecto a la no publicación de los indicadores oficiales por parte del BCV, declara: "Lamentablemente esto es algo irracional, algo descabellado, o sea no es posible que un país como el nuestro, tenga ya cerca de 8 meses sin que el Banco Central de Venezuela haya dado ninguna cifra, sobre los indicadores económicos, que son los que se toman en cuenta para regir el mercado de precios, que son los marcadores para determinar cómo deben tomarse las decisiones para enrumbar por buen camino la economía, y nada de eso se hace".

PIB de la construcción cayó 25 % en 2015

Con motivo de la Asamblea Anual de Fedecámaras, el ingeniero Jaime Gómez Torres, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción también se encuentra de visita en Barquisimeto. Ocasión que fue propicia para brindar un balance actual.
"El sector privado no arrancó”, comentó Gómez Torres al consultarle sobre las cifras para el primer semestre del año.

Pages