Para formar parte de la información

PIB

La economía de EEUU cae un 5 % anual en el primer trimestre de 2020

La economía de EEUU cae un 5 % anual en el primer trimestre de 2020. Foto: EFE

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020, dos décimas peor de lo calculado inicialmente, por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este jueves el Gobierno de Estados Unidos.

La economía alemana cae un 2,2 % y se espera que aún venga lo peor

La economía alemana cae un 2,2 % y se espera que aún venga lo peor. Foto: EFE

La economía alemana cayó entre enero y marzo de 2020 un 2,2 % respecto al trimestre anterior debido al impacto de la pandemia, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) y destacados economistas temen que en el segundo trimestre las repercusiones sean aún más drásticas.

El PIB de Rusia se contraerá un 8 % en segundo trimestre, según Banco Central

El PIB de Rusia se contraerá un 8 % en segundo trimestre, según Banco Central. Foto: EFE

La jefe del Banco Central de Rusia también indicó que el colchón de liquidez en los bancos rusos se había reducido a finales de abril a la mitad, hasta 1,4 billones de rublos (19.100 millones de dólares), y que la cartera de créditos de clientes minoristas disminuyó un 0,6 %, en tanto que la corporativa aumentó en un 1,2 %.

España prevé que el PIB caiga un 9,2 % y el déficit supere el 10 % en 2020

España prevé que el PIB caiga un 9,2 % y el déficit supere el 10 % en 2020

El Gobierno prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %, en tanto que el aumento del gasto y la disminución de ingresos asociados a la lucha contra la epidemia dispararán el déficit público al 10,34 % del PIB.

El PIB de la eurozona cayó un histórico 3,8 % en el primer trimestre de 2020

El PIB de la eurozona cayó un histórico 3,8 % en el primer trimestre de 2020. Foto: EFE

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, mientras que el del conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 3,5 %, según una primera estimación publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La deuda neta británica supera los 2 billones de euros, un 79,7 % del PIB

La deuda neta británica supera los 2 billones de euros, un 79,7 % del PIB. Foto: EFE

La ONS indicó también que el déficit presupuestario en el ejercicio fiscal 2019-20 (excluyendo esos bancos rescatados en 2008), que terminó el pasado 31 de marzo, fue de 48.700 millones de libras (55.700 millones de euros), superior a lo esperado y equivalente a un 2,2 % del PIB.

Ecuador prevé perder 2.500 millones en petróleo y una caída del 4 % del PIB

Ecuador prevé perder 2.500 millones en petróleo y una caída del 4 % del PIB

El Gobierno de Ecuador prevé un nivel de pérdidas por ingresos petroleros de 2.500 millones de dólares (2.287 millones de euros) y una caída de, al menos, el 4 por ciento del PIB en este año, debido al desplome de los precios del crudo y el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.

Esto es noticia 04-08-2018

RICARDO HAUSMANN: ¿CÓMO Y POR QUÉ PUDO SUCEDER LO QUE OCURRE EN VENEZUELA?
"... El Fondo Monetario Internacional, anunció que calculaba que para fin de año la inflación en Venezuela llegaría al 1.000.000%. El FMI declaró que para la misma fecha, se preveía que el PIB de Venezuela estaría el 45% por debajo del nivel de 2013... ¿Cómo y por qué pudo suceder algo semejante?... ¿Cómo puede ser que en Venezuela se produzca una contracción del PIB que eclipsa a la de la Gran Depresión, a la de la Guerra Civil Española, e incluso a la de la reciente crisis de Grecia... Y ¿cómo puede suceder esto cuando al mismo tiempo se genera una hiperinflación de una magnitud solo vista en Alemania en 1923 o en Zimbabue en 2008-2009? La respuesta sobre el “cómo” es sorprendentemente sencilla y fácil de entender. El gobierno utilizó el auge del petróleo que comenzó en 2004 para aumentar el control del Estado sobre la producción y el mercado, al mismo tiempo que se endeudaba de manera masiva en los mercados internacionales. Para 2013, el excesivo endeudamiento del gobierno había hecho que este perdiera el acceso a los mercados internacionales de capital... En 2014, el precio del petróleo experimentó una fuerte caída... y provocó un colapso mucho más agudo... El gobierno de Maduro endureció aún más su postura, en una intensificación de los controles que distorsionan la economía. A fines de 2015, era evidente que se aproximaba una catástrofe, que se estaba creando una hambruna. El gobierno optó por imprimir el dinero necesario para cubrir el déficit fiscal, detonando una hiperinflación... La ignorancia es una explicación débil. Es verdad que en el gobierno no hay ningún ministro con estudios de economía, y que Maduro apenas terminó la escuela secundaria; no obstante, en su momento muchos chavistas abogaron por un giro de política en una dirección más sensata. Si el gobierno es ignorante, su ignorancia fue una decisión deliberada..."

El análisis completo del profesor de economía de Harvard, Ricardo Hausmann, aquí

La desaceleración del PIB en Latinoamérica llevó a un menor ingreso tributario en 2016

La desaceleración del PIB en Latinoamérica llevó a un menor ingreso tributario en 2016

La desaceleración del crecimiento real en América Latina y el Caribe desde 2012 y la ausencia de reformas tributarias estructurales se reflejó en una disminución en la recaudación de impuestos sobre el PIB en 2016, según un informe de la OCDE presentado hoy en Santiago.

Pages