Imágenes satelitales revelan situación económica de países

Los científicos desarrollaron una fórmula matemática para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) según la luminosidad de un país, trabajo que fue dado a conocer en la revista The American Economic Review. Los economistas que desarrollaron la herramienta creen que puede ser de gran utilidad para conocer el real estado económico de naciones pobres, cuyas cifras oficiales en muchos casos son insuficientes.

Realizaron una prueba analizando la República Democrática del Congo. Según el Banco Munidal este país ha registrado un descneso en su PIB de 2,6% entre 1992 y 2003. Los resultados del análisis de emisiones luminosas, sin embargo, señalan que durante este período el PIB de este país debió crecer 2,4% en promedio.

Los expertos advierten que se requiere myor investigación para determinar la exactitud de estas mediciones según sea el caso. Esto debido a otros factores que podrían insidir en que un país aparente mayor luminosisdad desde el espacio, como por ejemplo un aumento sostenido de población que no necesariamente este ligado a un crecimiento económico.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/739_169272_9.shtml

YU