Para formar parte de la información

Planeta

Un planeta del sistema LHS1140 podría albergar un gran océano de agua líquida

Un planeta del sistema LHS1140 podría albergar un gran océano de agua líquida. Foto: EFE

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado que el sistema planetario LHS1140 tiene dos planetas y podría albergar otros dos, y que, uno de ellos, el LHS1140 b, situado en la zona de habitabilidad, parece tener un gran océano de agua líquida, lo que lo convierte en un objetivo perfecto para la búsqueda de biomarcadores para la vida.

Detectan el primer planeta orbitando alrededor de una estrella enana blanca

Detectan el primer planeta orbitando alrededor de una estrella enana blanca

El proceso de formación de una enana blanca destruye a los planetas cercanos, sin embargo, un equipo de astrónomos ha localizado, por primera vez, lo que podría ser un planeta de gran tamaño orbitando alrededor de una estrella de este tipo, según un estudio que publica hoy, miércoles, Nature.

El tiempo se agota para evitar la sexta extición masiva del planeta

El tiempo se agota para evitar la sexta extición masiva del planeta

La humanidad sólo tiene unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia, esta vez causada por la acción del hombre, explicaron a Efe los autores del quinto informe sobre biodiversidad de la ONU publicado este martes.

Proteger un 30 % del planeta generaría 250.000 millones de dólares anuales

Proteger un 30 % del planeta generaría 250.000 millones de dólares anuales . Foto: EFE

Al menos el 30 % de la superficie terrestre deberá ser protegido para evitar el colapso de la naturaleza, lo que generaría 250.000 millones de dólares adicionales al año en producción, y una media de 350.000 millones de dólares anuales en mejores servicios del ecosistema, según un informe dado a conocer este miércoles.

El mar de la vida no admite la cultura que oprime

Víctor Corcoba Herrero's picture

“El verso de la creación no puede marchitarse a nuestro antojo”... Me gusta el planeta con su horizonte celeste, dispuesto siempre a abrazarnos, pero también me ensimisma ese oleaje de sueños que nos alientan, ese mar de la vida en perenne movimiento, que moviliza el corazón y nos recluta a navegar por los abecedarios de los sentimientos. La calma absoluta no es norma en nosotros ni en nada de lo que nos rodea. Todo ha de estar vivo, empapado por el aire y el agua, y todo ha de poseer la fuerza de la esperanza, que no es otra que la luz vertida de unos hacia otros.

La atmósfera respira en un planeta ahogado por los desequilibrios ambientales

La atmósfera respira en un planeta ahogado por los desequilibrios ambientales. Foto: EFE

La situación generada en el planeta por el coronavirus, que ha obligado a un confinamiento de la población, ha desplomado la contaminación atmosférica hasta niveles nunca vistos, pero en vísperas del Día Mundial de la Tierra los expertos instan a no desatender "el verdadero origen" de la pandemia: la crisis climática y de biodiversidad.

La madre tierra es un abecedario de vida

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Todos formamos parte de esa armónica creación, que merece cuidado y consideración”... Hace tiempo que nuestra madre Tierra nos pide, entre lágrimas y sollozos, otro semblante más respetuoso con su abecedario existencial y lo que encuentra es indiferencia.

La Hidroeléctrica Itaipú bate un récord y podría abastecer al planeta por 43 días

La Hidroeléctrica Itaipú bate un récord y podría abastecer al planeta por 43 días

La Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, administrada por Brasil y Paraguay, alcanzó este viernes un nuevo récord al superar los 2.700 millones de megavatios-hora (MWh) de producción total acumulada desde el inicio de sus operaciones en 1984, con lo que podría abastecer al planeta durante 43 días.

Irán vs. Estados Unidos

Rafael Gallegos's picture

Frágil ha resultado el portentoso destino humano. La civilización ha desarrollado una tecnología que ofrece estándares de vida superiores a los sueños de nuestros antepasados; pero está seriamente amenazada por el daño al ambiente que en pocas décadas nos puede dejar sin planeta, y además por el peligro nuclear que en el segundo menos pensado - mientras esto escribimos - puede acabar con cada uno de nosotros. Parafraseando al gran Gabo, el peligro nuclear es una espada de Damocles sobre la cabeza de la humanidad.

Descubren otro posible planeta junto a la estrella más próxima al Sol

Descubren otro posible planeta junto a la estrella más próxima al Sol

De momento son solo "indicios", pero un equipo internacional de científicos ha detectado la existencia de un segundo planeta en torno a la estrella más próxima al Sistema Solar ("Próxima Centauri"), lo que convertiría a este exoplaneta en un objetivo prioritario para las misiones espaciales presentes y futuras.

La Nasa encuentra un planeta del tamaño de la Tierra y en zona habitable

La Nasa encuentra un planeta del tamaño de la Tierra y en zona habitable

El satélite Tess de la Nasa, encargado de la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar, ha encontrado a unos cien millones de años luz, uno de tamaño similar a la Tierra y que está en la zona de habitalidad de su estrella, lo que no suele ser normal en los exoplanetas conocidos hasta ahora.

BirdLife: la naturaleza, palanca para tener a raya la temperatura del planeta

BirdLife: la naturaleza, palanca para tener a raya la temperatura del planeta

Bosques, praderas, humedales costeros o turberas son ecosistemas que "secuestran" el carbono de manera natural y su protección y restauración pueden suponer un tercio de la reducción de emisiones y el almacenamiento de CO2 necesarios para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados.

El planeta entero se calienta como no lo ha hecho en 2.000 años

El planeta entero se calienta como no lo ha hecho en 2.000 años

La ciencia moderna nació hace no mucho más de 200 años. Esto implica que hay que trabajar como un detective y buscar pistas si se quiere averiguar qué paso antes. Esto es especialmente importante en el estudio del clima: para entender cómo era cuando no existían los termómetros o el concepto de temperatura hay que ingeniárselas y buscar indicios indirectos. Por ejemplo, se puede investigar los anillos de crecimiento de los árboles para estudiar las temperaturas o las precipitaciones de hace 1.000 años.

Hallan microorganismos que sobreviven en la región más calurosa del planeta

Un equipo internacional de científicos, liderado por españoles, ha descubierto microorganismos ultra pequeños en uno de los entornos más extremos del planeta, el volcán de Dallol, al norte de la región de Afar (Etiopía), un hallazgo que puede ser clave para entender los límites de la habitabilidad en la Tierra y fuera de ella.

Confirmado, no tener hijos podría ser lo mejor que puedes hacer por el planeta: estudio

Confirmado, no tener hijos podría ser lo mejor que puedes hacer por el planeta: estudio

En concreto, no tener hijos, de acuerdo con la investigación, reduce 57 toneladas de dióxido de carbono anualmente. Esto quiere decir que la cantidad es mayor a lo que se podría obtener si 650 adolescentes se comprometieran a reciclar a lo largo de toda su vida.

Pages