Después de dos semanas paralizada, reinicia funciones Planta Centro

"Estaríamos ya próximos a una primera sincronización para dar entrada a la red, que es una de las metas que nos hemos trazado con la unidad número 1", dijo el funcionario, según una reseña del portal de El Universal.

Sostuvo que los planes a futuro están concentrados en la creación de Planta Centro II y la unidad número 6, para tener un gran centro de generación y dar un respaldo al embalse Guri.

Ayer, en el marco de la reactivación de la unidad 4, los trabajadores sostuvieron una asamblea junto a los diferentes dirigentes sindicales, pero no proporcionaron los puntos tratados durante la reunión.

Sin luz

Ayer, luego de la puesta en marcha de Planta Centro, cuatro estados se quedaron sin luz durante horas del mediodía, aunque expertos descartaron que los hechos estuvieran relacionados.

Táchira, Mérida, Barinas y Apure se vieron afectados cerca de las 12.00 del mediodía por fallas en el suministro eléctrico, que no tuvieron relación con los cortes programados.

En el estado Táchira se registró un apagón que duró media hora. En Mérida también se experimentó un corte de 30 minutos en algunas localidades, mientras que en otras se extendió durante un par de horas.

Ciro Portillo, ex vicepresidente de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), comentó que las características de las fallas apuntan a un problema de distribución.

Voceros de Cadafe en la región andina indicaron a El Universalque hubo problemas en las líneas de transmisión 230 kilovatios, en las subestaciones Barinas-Planta Páez y Planta Páez-Buena Vista.

Portillo comentó que durante esta época empieza el aumento del consumo de energía, por lo que las líneas de transmisión pueden sobrecargarse, sobre todo ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el sistema eléctrico.

Colombia entregará a Ecuador energía ofrecida a Venezuela

Hernán Martínez, ministro colombiano de Minas y Energía, aseguró que ante la recuperación de los embalses se podrá vender electricidad a Ecuador y ayudar a superar las deficiencias debido a la sequía en la zona de la principal central hidroeléctrica ecuatoriana.

"Ellos han pedido hasta siete gigavatios hora/día. Yo pienso que si no le podemos dar todo, podemos darle por lo menos tres o cuatro gigavatios hora/día", dijo el funcionario a EFE.

Martínez indicó que como en este momento no hay exportaciones a Venezuela, porque la carga eléctrica que le fue ofrecida para paliar la crisis energética nunca la tomó, entonces se puede ofrecer a Ecuador la venta de electricidad.

El ministro neogranadino señaló que la producción térmica en Colombia se mantendrá hasta que los embalases hayan recuperado un nivel óptimo.

Miguel Calahorrano, jefe de la cartera ecuatoriana de Electricidad, descartó a finales de marzo que su país esté en riesgo de caer en una crisis energética por la sequía en la zona de la principal central hidroeléctrica.

Barcaza para occidente desde mayo

Ayer arribó al Lago de Maracaibo la Unidad Flotante de Generación Eléctrica que aportará 103,5 megavatios de energía al sistema eléctrico, para beneficiar a más de dos mil habitantes de la Costa Oriental del Lago (COL) y el estado Trujillo.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó en un comunicado que esta barcaza eléctrica, ofrecida por el Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el pasado 20 de marzo, se ubicará en el Lago a 650 metros de la costa del municipio Baralt, desde donde se conectará con la Planta Eléctrica San Lorenzo por medio de una línea de 115 kilovoltios (Kw).

La unidad flotante, adquirida por PDVSA, viene a contrarrestar el déficit de generación eléctrica que atraviesa el país.

La Unidad Flotante de Generación Eléctrica entrará en funcionamiento el próximo 30 de mayo.

Cadafe: Cinco apagones "por fuertes lluvias"

La estatal Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) región 7 informó la falla que dejó sin energía eléctrica a cuatro estados occidentales se produjo "en la línea de la Planta Páez-Buena Vista por fuertes lluvias y vientos". De acuerdo con un comunicado, la compañía dijo que el problema inició a las 11.50 de la mañana y culminó a las 12.30 del mediodía.

Fuente: Daniela García / http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=32392

YU

Categoria: