EEUU prevé alta polarización en Venezuela en 2012

En las elecciones está en juego si persisten o se revierten "las características esenciales de los 12 años en el poder del presidente Chávez: el debilitamiento de las instituciones democráticas y la democracia representativa y la virulenta política antiestadounidense", dijo Clapper.

"El ambiente político en Venezuela en el próximo año será altamente competitivo y polarizado", indicó el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (DNI), en su comparecencia durante una audiencia en el Senado estadounidense sobre amenazas a la seguridad nacional.

A pesar de que Chávez, quien busca ser reelecto por un nuevo mandato de seis años en octubre, ha declarado que se curó del cáncer, "persisten dudas acerca de su salud", dijo Clapper.

Si Chávez no pudiera presentarse a las elecciones, "no hay otro líder que pueda igualar su carisma y la fuerza de su personalidad", afirmó el jefe de la inteligencia, quien también dijo que el presidente no ha preparado a ninguna persona de su partido en el caso de que tuviera que ser reemplazado.

"Una vez que la campaña comience en febrero de 2012, el electorado intentará buscar soluciones a la inflación de 25%, la escasez generalizada de alimentos y energía, la creciente criminalidad y las tasas de homicidios", manifestó.

Chávez forma parte de un grupo de mandatarios populistas y "autoritarios", junto al ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, que "están socavando la democracia representantiva y consolidando su poder en el Ejecutivo", agregó Clapper.

Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones diplomáticas y carecen de embajadores desde 2010.AFP

Categoria: