Policía y el Ejército realizan rigurosos registros en las carreteras hacia Nicaragua

Grupos de seguidores de Zelaya que viajaban en autobuses desde el norte del país afirmaron que fueron detenidos por policías y militares a la altura de El Zamorano, unos 30 kilómetros al oriente de la capital hondureña, cuando se dirigían hacia la frontera con Nicaragua, pero que luego les permitieron seguir.

Efe pudo constatar la detención de varios autobuses entre Tegucigalpa y la oriental ciudad de Danlí por parte de la Policía, pero la rigurosa revisión de las personas y los vehículos de transporte la hacían militares.

En la misma carretera hay varios retenes militares, cuyos miembros están provistos de fusiles, bastones, bombas lacrimógenas y chalecos antibala.

Operaciones similares se realizan, aunque al parecer en menor grado, en las carreteras que desde la sureña ciudad de Choluteca llevan a los pasos fronterizos con Nicaragua de Guasaule y La Fraternidad, según informes de testigos presenciales a medios locales en Tegucigalpa.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Ramiro Archaga, dijo a Efe que los registros en las carreteras "le corresponde a la Policía" y prefirió no opinar sobre la participación de los militares en los controles establecidos en las carreteras que van hacia la frontera con Nicaragua.

Zelaya, que ha anunciado que va a retornar al país entre mañana y el próximo domingo, partió hoy de Managua en una caravana de vehículos acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ex comandante sandinista Edén Pastora, hacia la ciudad de Estelí, cercana a la frontera con Honduras.

Desde ahí, según ha anunciado, piensa coordinar su entrada al país acompañado también por muchos de sus seguidores.

El nuevo Gobierno de Roberto Micheletti adelantó hoy el toque de queda en la frontera con Nicaragua, que entró en vigor a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y terminará a las 06.00 del viernes (12.00 GMT).

En el resto del país la misma disposición se mantiene de las 00.00 a las 04.30 hora local (06.00 a las 10.30 GMT). EFE

EA

Categoria: