Para formar parte de la información

politica

El reencuentro de Leopoldo López con la libertad

Trino Márquez's picture

El reencuentro de Leopoldo López con la libertad estuvo rodeado del misterio, la sorpresa y la espectacularidad de las operaciones planificadas con precisión milimétrica, con el fin de asestarles un golpe noble a enemigos implacables e incansables. El gobierno quedó desconcertado. Tanto, que Nicolás Maduro destituyó al ministro de Relaciones Interiores, el siempre compañero de ruta Néstor Reverol.

El Pueblo de Chile decidió

Fernando Mires's picture

Decir que la apertura hacia una nueva Constitución - aprobada por cerca del 79% del electorado chileno - es un hecho histórico, puede ser frase manida. Pero también puede ser verdad.
Si bien es cierto que solo el transcurso del tiempo permite seleccionar cuales acontecimientos son históricos y cuales no, hay hechos que sí permiten vislumbrar una futura historicidad.

Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

Antonio de la Cruz's picture

El próximo martes, 3 de noviembre, los estadounidenses eligen el presidente para el período 2021-2025. Las encuestas dan como ganador al candidato demócrata Joe Biden en el voto popular, según los últimos datos agregados en el sitio web de RealClearPolitics.
El semanario británico The Economist coincide con este resultado electoral. Asimismo, pronostica que la probabilidad de conseguir la mayoría de los votos populares es de 99%, de acuerdo con sus datos electorales, económicos y demográficos.

La República requiere de un nuevo liderazgo

José Machillanda's picture

Para enfrentar la tiranía con su ejercicio brutal y a discreción -como lo aplica el socialismo militarista- se requiere de un ciudadano, mujer o hombre, que como “Profesional de la Sociedad “ reconozca el Ambiente Político Real, conciba la Historia y sobretodo las circunstancias de peligro que acechan a la sociedad venezolana en el siglo XXI.

Leopoldo Lopez habló...

Guillermo A. Zurga's picture

En una intervención corta, Leopoldo López uno de los políticos luchadores por la lograr la democracia perdida en Venezuela, señaló, que se va a dedicar a tres actividades principales, respecto a su lucha política. En síntesis, se dedicará a lo siguiente:
1. Contribuir con lograr elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela.
2. Contribuir con lograr que los crímenes cometidos, por funcionarios del narco régimen, sean procesados y estos paguen por sus crímenes cometidos.

El cese del cese de la usurpación

Carlos Blanco's picture

Es obvio que el tema del “cese de la usurpación” se volvió una papa caliente en las manos de Guaidó y de su interinato. Ha sido sustituido por el tema de las elecciones libres y justas. Cuando se les reclama, dicen que esas elecciones suponen algo parecido al “cese de la usurpación” porque cuando se pregunta cómo puede haber elecciones con Maduro allí, responden que con Maduro no, sino con un gobierno de emergencia nacional en el cual los personeros del régimen podrían estar o algo así.

PSUV vs Nuevo Polo Patriótico

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Todos recuerdan al inefable “Polo Patriótico”, partidos prorrégimen que, ante la negativa de abandonar sus siglas, fueron en cambote junto al Psuv en los simulacros electorales perpetrados en el país por instituciones secuestradas por el chavismo. Ese “Polo Patriótico” fue tratado como se lo merecían, se conformaron con migajas que el régimen les otorgó, incluso violando sus propios acuerdos.

Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

José Luis Zambrano P.'s picture

Siempre me he negado a creer en pretextos y en casualidades sorpresivas. Tampoco creo en frases alarmantes y en racionamientos efímeros. Para eso existen las bases de la lógica y los hechos sustentados en la legalidad, complicada o no. En Venezuela se perdió la normalidad del Estado de Derecho, las proclamas estremecedoras y las esperas festivas. Nuestras alegrías de antaño las cambiamos para vivir en la jungla de lo inaudito.

Plan País para próceres…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Soy de los que piensa –lo he escrito antes– que Venezuela no vive tiempo de líderes sino de próceres. Nuestros héroes de la Independencia lucharon contra el imperio español que no era ni remotamente tan salvaje y cruel como el chavismo: la tiranía del narcotráfico, la trata humana, el crimen caótico, la corrupción y la tortura. Un líder no los vencerá, un prócer sí.

La Iglesia Venezolana sin aliado político y amarrada por el Vaticano

Jesús Petit Da Costa's picture

En reunión de los Aliados cuando se acercaba el fin de la 2ª. Guerra Mundial, uno de ellos propuso invitar al Papa a participar. La respuesta de Stalin fue cortante preguntando: “¿cuántas divisiones tiene el Papa?”. Vista la objeción, se descartó la invitación. Pero el Vaticano tomó nota de la debilidad político-social de la Iglesia, como quedó demostrado entre las dos guerras , cuando no pudo enfrentar exitosamente al nazi-fascismo precisamente en las cristianas Italia y Alemania.

¿Con Dios o con el diablo?

Antonio Ledezma's picture

La situación que actualmente padece Venezuela no admite posiciones dubitativas. La dimensión de la tragedia humanitaria es descomunal, por lo tanto, pretender esquivar responsabilidades, argumentando "relaciones ideológicas" es, simplemente, absurdo y asqueroso a la vez. Es evidente a los ojos de cualquier observador, incluso distraído, que a borrasca amoral que sacude a Venezuela no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo: la demolición ha sido por los cuatro costados de la república.

Un lenguaje inclusivo que divide

Alberto Benegas Lynch's picture

Los diccionarios son libros de historia que mutan con el tiempo según sean las utilizaciones del lenguaje, un instrumento esencial en primer término para pensar y en segundo lugar para la comunicación. Como se ha consignado en el prefacio a la obra del célebre profesor de la Universidad de París Joseph Vendryes titulada El lenguaje. Introducción lingüística a la historia, el lenguaje marca “el fin de la historia zoológica y el principio de la historia humana”.

¿De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar?

David Bonyuet's picture

Ante esta histórica duda, el ‘liderazgo legítimo’ se lanza en la cruzada de la gran repetición de la consulta popular. Aunque parezca insólito, la incógnita es demasiado grande para los politiqueros despistados: ¿estarán los sobrevivientes de Infiernozuela cansados del conglomerado criminal? o ¿solamente tienen un antojo? /strong>

La rebelión de los esclavos en Venezuela

José Guerra's picture

Cuando los independistas comenzaron en firme su gesta para liberar a Venezuela de España el 19 de abril de 1810, el movimiento acusó importantes reveses militares y falta de adhesión por parte de los esclavos de las haciendas propiedad de los blancos peninsulares. A los esclavos se les prometía libertad, pero ésta era un concepto abstracto para ellos porque quienes les hablaban de libertad eran aquellos que lo sometían a la esclavitud.

Entre resoluciones y la muerte

Mitzy C. de Ledezma's picture

No se trata de pesimismo, mucho menos de rendiciones. Los venezolanos, si de algo hacemos gala, es de la entereza y de las probadas valentías asumidas. Hemos persistido por más de 4 lustros sobreviviendo a todo tipo de atropellos. Reiteramos con estos argumentos, a manera de registro breve de lo que hemos padecido y hecho, para tratar de defendernos de semejante barbarie y también dejar sentado nuestro pundonor a la hora de escribir la historia que se va dando, teniéndonos como parte de ese rodaje en carne viva.

Lecciones de una transición

Daniel Limongi's picture

¿Quién lo diría? En menos de un año el partido de Evo vuelve al poder tras ganar las elecciones en primera vuelta. El fin del “evismo” no sucedió y tampoco se fueron a la oposición por un periodo presidencial. No, el objetivo de la oposición no se sostuvo en el tiempo y nosotros, los venezolanos, debemos aprender de ellos.

Políticamente ¿Dónde está Venezuela?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela se encuentra secuestrada, a merced del chavismo, la psuvización de las instituciones del Estado permite el manejo discrecional de los recursos y armas del país para uso exclusivo de la élite incrustada en el poder de manera ilegal e ilegítima.

Contradicciones

Fernando Egaña's picture

La lucha política, en un sistema democrático, no puede ser en blanco o negro. Sin matices. Sin espacios, incluso muy amplios, para el diálogo y la posibilidad de consensos. Pero bajo el control de una hegemonía todo ello cambia de raíz. Y subestimar la situación es un craso error, como los venezolanos podemos dar plena constancia. Creer que lo aplica en un caso aplica en otro es una falta de criterio que puede conllevar a consecuencias nefastas.

Madurismo hunde a Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El reciente informe sobre la clasificación de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), titulado: Más allá de los ingresos, más allá de los promedios, y más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI, nos revela el cómo Venezuela, debido a la quiebra económica en que nos ha sumido el madurismo, no sólo nos ha destruido como nación, sino que también revela el cómo otras naciones vecinas, concretamente Trinidad y Tobago, y Guyana, se han beneficiado de manera enorme de la producción

El triunfo Luis Arce en Bolivia

Trino Márquez's picture

El triunfo de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia muestra las fortalezas de esa opción y, sobre todo, las enormes debilidades de los factores opositores que provocaron la salida de Evo Morales, luego de pretender consumar el fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019. Esos líderes, movimientos y organizaciones le hicieron pagar muy caro el abuso al caudillo.

Raúl Castro y Maduro, consejeros de DD HH

Omar Estacio Z.'s picture

Al final, Raúl Castro -Díaz-Canel, es tan solo, un pelele- se salió con la suya. La Asamblea General de Naciones Unidas, NN. UU., eligió a Cuba, miembro del Consejo “universal” o “mundial” o “intergaláctico”, de Derechos Humanos. Igual, en octubre del año pasado, tal distinción recayó en, Venezuela, otro Estado con desgobierno gamberro.

En el caso de los castrocubanos, la historia se repite por quinta vez, al recibir 170 votos de “confianza”, lo que equivale al 88% de los miembros del ente multilateral.

El honor militar y los oficiales presos

El arado y el mar's picture

Escribimos este texto consciente del riesgo actual de decir incomodidades para la cúpula dirigente, el castigo es el olvido en alguna ergástula. Sin embargo, tanta infamia, tanta injusticia no puede dejarse pasar sin un grito aunque sea en el desierto, no obstante caiga en tierra infértil.

El pueblo boliviano decidió

Fernando Mires's picture

Los, por muchos no esperados, resultados de las elecciones presidenciales dejan, independientemente a favoritismos que apasionan tanto a bolivianos como a quienes desde lejos siguen el interesante proceso político del andino país – un saldo positivo.

Del penacho de Moctezuma a los pájaros de Calakmul

Alberto Barrera Tyszka's picture

Es más fácil juzgar moralmente el pasado que enfrentar, con ética, el presente. La distancia histórica suele ofrecer grandes oportunidades para los discursos implacables y las sentencias pomposas. La actualidad es más compleja, más impura.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pide que el Vaticano y la monarquía española se disculpen ante los pueblos originarios de México, los pueblos originarios de México piden al presidente mexicano que los escuche, que los respete, que no destruya su territorio.

Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

Antonio de la Cruz's picture

El triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en la elección presidencial de Bolivia el pasado domingo 18 de octubre, según dos conteos rápidos privados, dejó varias lecturas para los autoritarismos competitivos de Venezuela y Nicaragua.

Una elección libre, justa, equitativa y competitiva con observación internacional calificada de los organismos multilaterales OEA y UE permitió a los bolivianos escoger el nuevo presidente que va a dirigir los destinos del país en los próximos años.

Pages