Para formar parte de la información

politica

El segundo impeachment de Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

A Donald Trump le han incoado un segundo impeachment. ¿Ganarán sus adversarios? No importa. Nathaniel Rakich, un notable estadígrafo, afirma que el 52% de los estadounidenses respalda que Donald Trump deje inmediatamente el poder, mientras el 42% opina lo contrario. Se basa en nueve encuestas que él ha diseccionado. Ha hecho las sumas y las restas y esos son los promedios que obtuvo. Sospecho que por ahí andan los tiros.

Nacional populismo: O el asedio a la democracia

Fernando Mires's picture

“Pensar el pasado como si fuera presente, pensar el presente como si fuera pasado”. La recomendación del historiador Ferdinand Braudel continúa vigente. Desde esa perspectiva, los recientes acontecimientos que han tenido lugar en los EE UU., viéndolos sin las furias que calientan el momento, no son tan extraordinarios como parecieran a primera vista.

La libertad de prensa a raíz de Twitter y Trump

Alberto Benegas Lynch's picture

Dados los debates del momento, otra vez volvemos sobre la indispensable libertad de expresión. En una sociedad libre esta libertad resulta de una inmensa e insustituible importancia. El cuarto poder o el contrapoder por excelencia es más relevante y trascendental que los otros tres poderes. Este es el sentido de la sentencia de Thomas Jefferson en cuanto a que “frente a la posibilidad de libertad de prensa sin gobierno o ausencia de libertad de prensa con gobierno, me inclino por lo primero.”

La caída de Trump…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

El Apocalipsis que no fue: A la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos preví un escenario apocalíptico acaso por mis propias conclusiones: el desquiciado ataque a México y a los mexicanos forjado por su rudimentario nacionalismo; su intragable pedantería y desprecio maniqueo sobre los valores humanos (“bueno”: lo que lo apoyase; “malo”: todo lo demás); su infeliz ignorancia sobre temas esenciales de historia y cultura; o acaso por el ciclón de información y de propaganda negra que el mundo desparramó sobre él.

Los venezolanos no esperarán por los políticos para comer

Jesús Seguías's picture

Es urgente activar la agenda económica. Los venezolanos no pueden esperar por los procesos electorales (por cierto, la única opción que quedó sobre la mesa) para poder trabajar, comer, tener gasolina, electricidad, gas, agua potable. Y ya comenzaron a actuar.

La presidencia de Trump terminó pero no la era que le dio lugar

Pedro Elías Hernández's picture

La idea del socialismo estaba bastante enterrada luego de la caída del Muro de Berlín, era casi un anacronismo intelectual. Inmensas bibliotecas privadas de prominentes profesores, pensadores e intelectuales de occidente con innumerables textos influidos por la economía política marxista, eran rematadas en ventas de garaje o en mercados de segunda mano. Pero poco más de una década después, la misma ideología, bajo el nombre de socialismo del siglo XXI. resurge con inusitada fuerza, y de la mano de Hugo Chávez, camina vigorosa por buena parte de América Latina.

Mensaje a los aspirantes a la gloria de los Libertadores

Jesús Petit Da Costa's picture

El próximo mes de febrero la oligarquía gobernante (son los mismos de siempre constituidos en camarilla insoportable hasta para la vista) cumplirá 22 años en el poder, ejerciéndolo como una narcotiranía títere al servicio de Cuba bajo cuyas órdenes ha venido implantando el castro-comunismo, que es el modelo político-económico-social importado de su patria de adopción, como lacayos que son.

Trump en las redes

Fernando Mires's picture

El cierre de la cuenta de Trump por parte de diversas redes sociales (RRSS) entre ellas Twitter y Facebook fue vista por Angela Merkel como un hecho problemático. Y 'problemático' no quiere decir que Merkel se hubiese pronunciado en contra de la decisión de los empresarios de las RRSS. Problemático quiere decir simplemente que estamos frente a un problema no resuelto.

Trump debe ser inhabilitado

Trino Márquez's picture

El delito cometido por Donald Trump contra las instituciones democráticas de Estados Unidos y del mundo tiene que recibir un castigo ejemplar. Debe ser inhabilitado de por vida para que jamás vuelva a ocupar un cargo de elección popular. Su conducta no es producto de un error circunstancial, sino el resultado de una estrategia diseñada para disfrazar una derrota electoral que era previsible, debido a su pésimo manejo de la crisis provocada por la pandemia. No fue que se equivocó.

Perdieron los papeles: “Los papeles de la demencia”

Omar Estacio Z.'s picture

A finales de diciembre 2020, fue bautizado el poemario de Jorge Rodríguez Gómez, “Papeles de la demencia” (ed. Colección Poesía Acirema, 2020, San Cristóbal, estado Táchira). Luis Alberto Crespo, veterano de mil batallas líricas fue su prologuista y mentor. Henry Miller, Bukovsky, Raymond Carver, Whitman, Bequer, Darío, Bretón, Lowel, Tadeuz Rózewicz, desfilan por el prólogo. ¡Nada más ni nadie menos! Crespo, los percibe “muy cercanos a Rodríguez Gómez. Los compara. Los equipara, casi.

Soy de la “izquierda trasnochada”

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Seguramente soy de la “izquierda trasnochada”, esa que como la inmensa mayoría de un país no aplaude la retórica de la demagogia y la corrupción, y no pertenece a la “izquierda panegírica” que prefiere ser parte de una vulgar claque que llena de profundo “éxtasis” es capaz de ponerse de pie ante la más despreciable y absurda de las mentiras .

Maduro quiere reconciliarse

Alberto Barrera Tyszka's picture

Esta es la imagen: en un cuidado y elegante jardín, sentados a sana distancia, están Nicolás Maduro e Ignacio Ramonet. El gobernante venezolano viste de traje y corbata, y es ostensible que no está pasando hambre. El periodista francoespañol viste de manera más informal pero con mucha elegancia. Es evidente que se tiñe el cabello y el bigote. Ambos se agradecen y celebran mutuamente la tradición de estar juntos.

El riesgo de la democracia en EE.UU

Antonio de la Cruz's picture

Los hechos del pasado miércoles 6 de enero en el Congreso de Estados Unidos sacudieron la democracia de este país. El injustificado asalto al Poder Legislativo por parte de un sector de los seguidores de Donald Trump, para evitar la confirmación del triunfo de Joe Biden como el 46° presidente de la nación, fue el resultado de la guerra a muerte desarrollada entre las élites demócrata y republicana que defienden el globalismo y el nacionalismo, respectivamente.

Bananismo Político

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Que difícil la tenemos los venezolanos cuando la tragedia económica es producto del bananismo político exacerbado que ha imperado en el país desde hace más de 20 años, lo peor de todo, en este 2021 continuamos adentrándonos por ese mismo sendero. No hay mal de la denominada “cuarta república” que no haya empeorado a la enésima potencia.

Persecución con los poderes fantasmas

José Luis Zambrano P.'s picture

La soltura para transgredir las libertades la han convertido en un estandarte antiguo. No importa lo que diga el mundo, pues ya nadie queda atónito por sus hechos irreversibles. Detrás siempre hay un propósito despiadado que busca achicar a los valientes; a quienes valorizan sobremanera el deber de informar y ponen en riesgo hasta su propia existencia.

Lo que nos dejó el 2020

Rudi Cressa's picture

Muy pocos imaginaron lo que nos iba a tocar enfrentar el año 2020. A mediados de diciembre de 2019, las autoridades chinas empezaron a reportar los primeros casos del nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 , en este momento se desconocían las dimensiones que iba a alcanzar una pandemia que hasta la fecha ha cobrado más de 1.700.000 vidas a nivel mundial.

Pensamiento lateral

Alberto Benegas Lynch's picture

Uno de los problemas más graves de la mente consiste en acostumbrarse a pensar como si lo que viene ocurriendo debe ser siempre de ese modo. El cuestionamiento de lo que existe y la capacidad de preguntarse como sería de otra manera desafortunadamente no es habitual en ámbitos educativos. Los interrogantes de cómo, donde y equivalentes son relevantes pero la pregunta que más despeja telarañas mentales es el ¿por qué no?

Día de Reyes en los Estados Unidos

José Luís Méndez's picture

El Día de Reyes no se celebra en los Estados Unidos, pero este 6 de enero que acaba de pasar será recordado por los norteamericanos durante mucho tiempo como una fecha aciaga, como el día en que una turba enardecida asaltó uno de los símbolos políticos más representativos de aquel país: el Capitolio del Congreso. Un Congreso que además estaba sesionando para certificar no los votos de los ciudadanos sino el de los compromisarios que representan a los votantes, es decir, los resultados del Colegio Electoral.

Señor Trump: Usted está cesanteado

Omar Estacio Z.'s picture

El de EE. UU. es un sistema electoral, arcaico -caduco para muchos- alambicado, quizás bizantino. Sin embargo, Freud, decía: “Uno, no es lo que es, sino lo que cree que es”. A los norteamericanos, por más de 200 años les han parecido sus votaciones confiables, eficaces y eficientes, cristalinas, hasta que advino el llamado trumpismo , con sus cargas de profundidad para desacreditarlo.

El renacer de la política

Luis Ugalde's picture

Si yo fuera miembro de la cúpula dictatorial no estaría simulando triunfos, ni haciendo esfuerzos inútiles para envolver la tragedia en papel de regalo. Un régimen que ha llevado a la pobreza de ingresos a 90% de la población y está enfrentado a los países democráticos y a los organismos multilaterales, tiene mucho que preocuparse y poco que celebrar. Perseguir, mentir y reprimir no garantiza un mínimo de política de bien común.

El panorama político al comenzar 2021

Trino Márquez's picture

Durante la instalación de la Asamblea Nacional, el pasado martes 5 de enero, los líderes del madurismo hablaban como si hubiesen obtenido un triunfo apoteósico en unas elecciones concurridas, competitivas y transparentes.Hay que recordarles que la abstención anduvo en las cercanías de 80%; los principales partidos de la oposición y sus líderes fueron inhabilitados; y, debido a la Covid-19, la campaña tuvo más restricciones que las impuestas normalmente por el ofi

El eslabón perdido en el desarrollo económico

Ricardo Hausmann's picture

No hace falta ser un neurocientífico para entender que el cerebro determina lo que vemos al menos tanto como los objetos de percepción. Esto es aún más válido en el mundo social, que por lo general refleja conceptos –como libertad, democracia, corrupción o pobreza– que existen en nuestra mente antes de verlos. Pero si uno es economista, tiene la mente entrenada para ver al mundo a través de la capa adicional de los incentivos.

Lo que viene con Jorge Rodríguez en la AN

Javier Antonio Vivas Santana's picture

No me causa ninguna sorpresa que haya sido Nicolás Maduro quien haya "propuesto" , es decir, ordenado, la "designación" de Jorge Rodríguez como presidente de lo que será no una Asamblea Nacional, sino la segunda versión de lo que fue la ilegal e ilegítima "constituyente", hecho que por cierto lo dije el mismo 6 de diciembre, ante un gobierno que es previsible en cada anuncio y acto que ejecuta, sobre una Venezuela convertida en un desastre.

Nuestras derrotas

Carlos Blanco's picture

1- Un punto de partida sano, aunque no bueno (¿puede ser malo lo sano?) es reconocer que la lucha por la democracia y la libertad ha sido derrotada varias veces. Amanece 2021 en medio de esa derrota. Como suelo decir en estas líneas, la situación actual no es una predicción sobre lo que viene; todo puede cambiar en un santiamén por hechos imprevistos y, aún más, imprevisibles; el caos en el que vive el mundo y Venezuela se especializa en sorpresas: lo que era imposible, se vuelve posible; lo que era posible, ya va a ocurrir.

La solución para Venezuela es…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

En el futuro, cuando la historia de Venezuela haga mención a este aciago episodio de nuestra vida republicana, debe ser llamado “El Oscurantismo Venezolano”. Sencillamente, el chavismo ha demostrado que en política no existe nada malo que no pueda estar peor. Llegó el 2021 con una sola promesa: empeorar lo ya viene pésimamente mal.

Pages