Para formar parte de la información

politica

Y la política pasó a segundo plano

Daniel Limongi's picture

El año 2020 va a pasar a la historia como uno de los años más extraños y complejos, de esos que dejan huella y que cambian el curso de la historia. De hecho, si nos ponemos a revisar los pronósticos que se hicieron entre diciembre y enero de lo que sería este año nos encontramos con muchos vaticinios, pocos cercanos con lo que en realidad pasó. Claro, en esto hay un poco de trampa porque ¿Quién hubiese imaginado que un virus saldría de un mercado chino y mandaría al mundo a una cuarentena?

La política-ficción

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hace tiempo advertimos al chavismo que no abusara de su militancia. La elementarización del discurso político llegó a niveles insultantes, pero nada cambió, incluso empeoró, ahora el régimen quiere dar el mismo trato a quienes le adversan tras haber confeccionado una “Oposición Clap” que resulta una ofensa a la inteligencia del venezolano. Perdonen nuestra franqueza, pero hasta los artículos de opinión deben ser radicales… ¡la realidad es radical!

La jerga del politiqués

Noel Alvarez's picture

La mayoría de los venezolanos nos interrogamos casi a diario ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos carcome la frustración? ¿Por qué esta crisis parece interminable? ¿Por qué se mantiene en pie la tiranía que ha destrozado nuestro país? ¿Hasta cuándo se seguirán aprobando cuestiones procedentes de la mentira? La respuesta podría ser muy sencilla: porque nos mienten siempre, de un lado y de otro. Unos nos exprimen hasta el borde del exterminio, actuando en nombre de una señora llamada revolución.

La difícil tarea de creer en el mañana

José Luis Zambrano P.'s picture

A veces me invento frases de aliento para no perder el ánimo. Como “el dormir es un compromiso y el soñar una necesidad”. Estamos obligados a cerrar los ojos por ocho horas diarias para subsistir. Pero andar con una meta que parece fantástica, resulta la verdadera razón para luchar y creer en que todo puede cambiar para mejor.

Tareas pendientes

David Bonyuet's picture

La beatificación de José Gregorio Hernández nos demuestra que los milagros sí ocurren y tanto es así que solo llegan buenas noticias de Cabo Verde. Pero seamos sinceros, ni que caigan todos los testaferros, ni que impongan todas las sanciones será suficiente para que este régimen caiga. Hay mucha tarea pendiente ... y lo peor es que no se está haciendo.

Esto no pinta bien

Adolfo Salgueiro's picture

Hasta hace pocas semanas este servidor formado en la disciplina jurídica, trabajador veterano en el área de las relaciones internacionales y militante que fue por décadas de un partido político fundamental en la construcción de la Venezuela democrática, siempre se sintió atraído -como es natural- por soluciones civilizadas, pacíficas e inclusivas que pudieran llevar a desenlaces lo menos dolorosos posibles para el drama que vive nuestra patria.

La cuarentena venezolana

Fernando Egaña's picture

En casi todos los países del mundo, la llamada cuarentena ha tenido y tiene una naturaleza sanitaria: tratar de contener la propagación del Covid-19. En unos con indudable éxito, en otros con resultados magros, y en no pocos sin logros que exhibir. En los países donde no hay democracia política, sino que imperan regímenes de distintas variedades despóticas –aunque se "auto-identifiquen como democráticos"– desde despotismos leves hasta férreos, desde habilidosos hasta crasos, el tema de la manipulación política del coronavirus y de la cuarentena siempre está presente.

El bloqueo endógeno

Fernando Egaña's picture

Venezuela está bloqueada. No hay duda al respecto. Pero el bloqueo al que me refiero no es el que denuncian los mandoneros del poder, en relación con sanciones internacionales, en particular por ejecutorias que se consideran delictivas y que están siendo investigadas, con nombres y apellidos. El verdadero bloqueo es el que estos mandoneros han impuesto por las malas y las peores. En otras palabras, el bloqueo es de adentro hacia afuera. Es un bloqueo endógeno.

Convenio con la OPS ¿quién sale ganando?

Adolfo Salgueiro's picture

La experiencia histórica demuestra suficientemente que pocas veces los enfrentamientos se resuelven con soluciones perfectas. Ni siquiera en los casos en que un vencedor logra imponerse de manera rotunda fijando los más severos términos a la rendición de su oponente, queda garantizada la subsiguiente paz duradera.

Venezolanos en hibernación

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La situación política se encuentra estancada, pero las condiciones de vida aceleran su descomposición. La gasolina, que venía dando tumbos desde hace más de 3 años, terminó de sucumbir ante el espectro gubernamental, la destrucción de Pdvsa y las sanciones como resultado de la retención ilegal/ilegitima del poder, nos han costado “cruentas horas de dolor” como dice el tango gardeliano.

Los peligros que se ciernen sobre el caso argentino

Alberto Benegas Lynch's picture

No soy muy afecto a escribir sobre la coyuntura pues pienso que resulta indispensable debatir temas de fondo al efecto de despegarse de lo cotidiano para no estar como perros que en círculos pretenden morderse el rabo y abrir horizontes para entre otras cosas modificar favorablemente la coyuntura del futuro. Son más bien escasos mis textos sobre coyunturas.

Política y Pueblo ¡Divorciados!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El papel de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, entiéndase televisión, radio y prensa ¡Es vergonzoso! en nada reflejan la realidad del país. El injusto sufrimiento de todo un pueblo día a día más depauperado no guarda registro ni denuncia en ellos, es la agenda política de régimen la que nutre sus espacios.

La perversidad del uso político del COVID-19

Guillermo A. Zurga's picture

Dos gobernantes de ideología marxista leninista de Latinoamérica, utilizan perversamente al COVID-19, como arma política para, para desacreditar y satanizar a gobernantes demócratas de la región. Uno de ellos. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cerró sus fronteras con Costa Rica, para evitar que ciudadanos nicaragüenses regresen a país, puesto que supuestamente, estos tendrían la posibilidad de llevar el virus COVID-19 a su nación.

No hay otra

Eduardo Fernández's picture

La situación política económica y social de Venezuela es grave, muy grave. Todo indica que nos movemos hacia una situación todavía peor que la que estamos viviendo. La mayoría de nuestros compatriotas están viviendo una situación insostenible. Hambre, desempleo, inseguridad, falta de agua, de gas, de gasolina, de luz eléctrica, de dinero. Es un estado colectivo de desolación .

Venezuela, país insólito

Enrique Rondón Nieto's picture

Parece el nombre de un parque temático, pero no lo es. Comencemos por lo más evidente: un país petrolero, que presume de tener las mayores reservas probadas del mundo, cuyo gobierno creó una cripto moneda que tiene el petróleo como valor, no tiene gasolina. Primero estuvo casi dos años regalándola, ahora los conductores pasan noches esperando por 20 litros que posiblemente la pagarán más cara que en Estados Unidos.

Aproximaciones al Estado totalitario

Antonio Sánchez García's picture

De la tradición mítica de la Mesopotamia recibieron los judíos las dos fíguras claves que reúnen el colmo del horror y los males políticos de la tierra bajo la hegemonía totalitaria: Leviatán, el monstruo de los mares, y Behemot, el monstruo de la tierra. Thomas Hobbes comprendió que la transfiguración del Leviatán en un monstruo real constituía la perfecta metáfora para definir al Estado burgués .

Ha muerto la política en Venezuela

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Cuando lo militar sustituye lo civil la democracia desaparece, es principio fundamental separar el poder de las armas del poder político, uno debe ser el control del otro, sí ambas se ejercen desde un mismo poder los controles desaparecen, dando paso a los abusos y demás patologías destructivas de la república. La supuesta unión “cívico-militar” que desde tiempo de Chávez se impone en Venezuela es una farsa, ha sido una acción unilateral, es lo militar que ha invadido lo civil.

No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Egildo Luján Nava's picture

El colectivo nacional se encuentra sumido en una gran depresión y en peligro de caer en una precaria subsistencia social y económica. En Venezuela, se está parodiando una perfecta y dramática representación teatral del cuento de "La ranita que quedó hervida sin darse cuenta".

Pandemias y crisis política

Leandro Area Pereira's picture

La pandemia provocada por el coronavirus no vino sino a acelerar violentamente la crisis mundial acumulada durante mucho tiempo para finalmente convertirla en tragedia. La humanidad debería presentarse ante el juicio inaplazable de la conciencia. ¿Lo habrá hecho alguna vez?

Nadie inmune a la peste, las reacciones han sido múltiples ante eventos "irresponsablemente inesperados" que han puesto al desnudo un torbellino de causalidades que no hemos tenido tiempo aún de aclarar y sobre todo de resolver.

Fidelidad al valor cooperante

Víctor Corcoba Herrero's picture

No basta con proclamar vocablos que no se llevan a efecto, debemos probar su existencia"... Nos faltan alianzas y nos sobran discordias para llevar a buen término el valor de los pueblos, la valía de las gentes cooperantes, la fidelidad continua en pro del bien común. Hemos articulado derechos humanos, se nos ha llenado la boca de igualdades, también nos propusimos amparar y proteger sueños, todavía nos falta hacer de esta liturgia de buenas intenciones una destreza permanente entre los moradores del mundo, sin dejar a nadie desamparado.

Pages