Serbia convoca elecciones presidenciales anticipadas para el 6 de mayo

Tadic informó hoy formalmente de su dimisión a Djukic Dejanovic mediante una misiva.

Djukic Dejanovic ejercerá ahora de presidenta interina del país hasta la elección del nuevo jefe del Estado.

"Las instituciones funcionarán a plena intensidad, y yo por mi parte ejerceré con conciencia y responsabilidad los deberes, en conformidad con la Constitución y la Ley de Presidente de la República", dijo Djukic Dejanovic hoy a la prensa tras informar de que ha convocado las presidenciales.

Según aseguró Tadic ayer, la coincidencia de las fechas de las elecciones es necesaria para llevar a cabo las reformas, pues de lo contrario no quedaría tiempo porque durante el año todo giraría en torno a las campañas, primero para las legislativas y luego las presidenciales.

El mandato de Tadic, de cinco años, concluía en febrero de 2013 y las elecciones presidenciales se habrían celebrado en diciembre próximo de haberse completado el mandato.

El europeísta Tadic, que es el líder del Partido Democrático (DS), principal de la coalición en el poder, ha anunciado que aspirará a un tercer mandato "con mucho optimismo por las tendencias positivas en el país", que el mes pasado obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).

Su principal rival será Tomislav Nikolic, líder de la mayor formación opositora, el conservador Partido de Progreso Serbio (SNS) y que fue derrotado por Tadic en las presidenciales de 2004 y 2007.

Los partidos de ambos políticos -el DS y el SNS- son también los favoritos en los comicios parlamentarios, aunque la formación de Nikolic cuenta con una ligera ventaja, según las encuestas. EFE

EA

Tags: 
Categoria: