Nacionalista Nikolic da la sorpresa y gana elección presidencial en Serbia

Nikolic habría obtenido el 49,4% de los votos por el 47,4% de Tadic, según los resultados parciales obtenidos a través de un muestreo representativo a escala nacional realizado por el CESID, el organismo independiente encargado de supervisar el proceso electoral.

Poco después del anuncio de este sondeo, el Partido Serbio de Progreso (SNS) de Nikolic proclamó la victoria de su candidato: "Serbia tiene esta noche un nuevo presidente: Tomislav Nikolic", aseguró su número dos, Aleksander Vucic.

Nikolic perdió las elecciones presidenciales en dos ocasiones, en 2004 y 2008, frente a Tadic.

Pese a admitir rápidamente su derrota, el europeísta Tadic advirtió que "sería un trágico error si Serbia cambia su orientación (con respecto a la Unión Europea). Es una cuestión de paz y de desarrollo económico".

El ultranacionalista Nikolic quiso tranquilizar poco después asegurando que se país "mantendrá su vía europea".

"Esta elección no era sobre quién conducirá Serbia hacia la UE, sino sobre quién solucionará los problemas económicos provocados por el Partido Demócrata" (DS) de Tadic, destacó el vencedor.

"Serbia debe desarrollar su economía y debe acabar con la pobreza. Debemos comenzar a trabajar para desprendernos de la corrupción", continuó ante la prensa Nikolic, antiguo aliado del ex hombre fuerte del país, Slobodan Milosevic.

Su alianza antes de la segunda vuelta con un partido abiertamente hostil con la UE había servido a sus adversarios para poner en duda la seriosidad de su compromiso en favor de la adhesión de Serbia al bloque de los 27.

"Quiero ser el presidente de todos los ciudadanos serbios. Colaboraré con todo el mundo en Serbia", agregó Nikolic, quien logró superar a la tercera a Tadic, tras las derrotas en 2004 y 2008, en lo que aseguró ser uno de los días más felices de su vida.

"Se trata de un terremoto electoral, los resultados son totalmente inesperados", comentó el analista político Slobodan Antonic, haciendo alusión a los sondeos electorales que daban una amplia victoria de Tadic.

Otro analista, Srdjan Bogosavljevic, estimó en declaraciones a la agencia Beta que la baja tasa de participación había beneficiado al ganador del escrutinio.

El pasado mes de marzo, a Serbia se le concedió el estatuto de candidato a la integración de la UE y está a la espera de que se ponga fecha al inicio de las negociaciones.

Para lograrlo, Tadic (de 54 años y que condujo a su país, aislado política y económicamente en los años 1990, a las puertas de Europa) entregó al Tribunal Penal Internacional a los ex dirigentes políticos y militares serbios en Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, tal como reclamaba Bruselas.

Ambos están acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes.

Nikolic, de 60 años, es un populista reconvertido en proeuropeo, opuesto durante mucho tiempo a la integración de su país en la UE, que basó su campaña en la mala situación económica de su país, donde la tasa de desempleo alcanza al 24% de la población.

Por la noche, en las principales ciudades de Serbia, simpatizantes de Nikolic se concentraron ante las sedes de su partido para celebrar la victoria. AFP

Tags: 
Categoria: