Lugo estudia posibilidad de ser candidato presidencial en 2013

El artículo 229 de la Constitución paraguaya señala que los presidentes "no podrán ser reelectos en ningún caso".
Pese a ello, Lugo asegura que al ser destituido por el Congreso, la situación es diferente.

"Con ese golpe parlamentario, perdí mi estatus de senador vitalicio y me torné un ciudadano común. Dentro del marco de ciudadano común, tengo todos mis derechos políticos para ejercer y dentro de esos derechos, siempre hay posibilidades de candidaturas electorales", dijo Lugo a Folha.

"Es preciso estudiar eso", respondió el exmandatario, consultado sobre si esos derechos incluyen disputar la Presidencia en las próximas elecciones generales, el 23 de abril de 2013.

Veremos "si hay posibilidad jurídica y política y lo que los ciudadanos van a decidir. El camino es largo, pero la última palabra aún no fue dada", afirmó.

Lugo sostuvo asimismo que su destitución representó "una ruptura institucional violenta, por la forma grosera en que el Parlamento actuó", y dijo que su salida del gobierno se asemeja al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009.

En referencia a la coalición de izquierda, Alianza Patriótica para el Cambio, que lo llevó al poder en 2008, después de seis décadas de gobierno del Partido Colorado, opinó que "todos estos procesos nuevos, que tienen una línea de democracia participativa, de hacer política con los ciudadanos, incomodan a quien sólo defiende a su partido y a sus intereses".

Lugo fue destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que provocó una generalizada condena regional. Fue reemplazado en el cargo por el vicepresidente Federico Franco.AFP

Categoria: