Diosdado de nuevo cara a cara con “El Gato”

En la visita que hizo al estado Lara, recientemente, el candidato de la Revolución tocó el tema de sus fichas para la elección del 16-D en medio de su discurso soltó: “¿Saben quien me gusta a mí para que sea el gobernador de Monagas?, Diosdado Cabello que es de allá de Monagas (…) para cobrarle bien caro al traidorcito de Monagas (José Gregorio Briceño) la traición a la revolución y al pueblo de Monagas”.

El anuncio hecho por el Presidente, dentro de las filas rojas, rojitas, no causó mayor sorpresa, pues Diosdado fue el hombre que enfrentó las críticas y señalamientos que hizo El Gato Briceño, en los últimos meses, sobre las acciones que tomó el Gobierno nacional para controlar el derrame petrolero que llegó las aguas del río Guarapiche.

La guerra de acusaciones no cesó hasta que el partido terminó expulsando al gobernador monaguense.

“Él (José Gregorio “El Gato” Briceño) más nunca volverá porque no queremos traidores en las filas revolucionarias”, soltó Diosdado.

Entre tanto, Briceño respondió: “Desde que llegó el señor Diosdado Cabello, buscó a todo aquel que fuera enemigo del Gato para ponerlo en el Psuv para dejarme esta jauría en el estado (...). Si fracasaron en Miranda por incapacidad, qué ejemplo pueden dar en Monagas”.

Mientras se da como un hecho lo dicho por Chávez, para Cabello, quien actualmente ocupa los cargos de presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv, “eso ahorita no está ni siquiera en discusión. Nuestra tarea es ganar el 7 de octubre. Ya después veremos. Nuestro enfoque está en el 7 de octubre”, dijo al ser consultado durante la acostumbrada rueda de prensa de los lunes en la casa roja de Maripérez, en Caracas.

Cabello durante su enfrentamiento con El Gato “logró su objetivo” al conseguir que toda la dirigencia, incluyendo a los 12 alcaldes bolivarianos, que se habían ido al bando de la oposición regresaran a formar parte de la militancia peseuvista terminando de tambalear el liderazgo que, por ocho años, había alcanzado El Gato frente a los viejos partidos como Acción Democrática y Copei.

Los encuentros de Briceño con Henri Falcón, de Lara, y Liborio Guarulla, de Amazonas, fueron “las señales inequívocas” para su salto de talanquera hacia la oposición, Ahora hace el lobby con la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Su presencia, la semana pasada, en la reunión de los siete gobernadores representantes para exigir la entrega de unos recursos, que según lo dicho por César Pérez Vivas, de el Táchira, la deuda supera los Bs. 127 millardos dejó claro que busca convertirse en el candidato.

A diferencia de otros de los peso, pesados de la tolda roja, Diosdado tiene su aval para ser el abanderado, pues es monaguense, nacido y criado en la población de El Furrial uno de los tres caseríos que le da la bienvenida a todo aquel que visite Maturín, capital de la región ubicada en pleno corazón del nororiente del país, también conocida como la sultana del Guarapiche, por vía terrestre.

Es uno de los personajes que siempre ha estado a la mano de Chávez a la hora de confrontar, así lo ha hecho en los 13 años de Gobierno con quien mantiene una amistad desde el año 1980 cuando se conocieron en la Academia Militar. Ahora, esta misión echa por tierra la tesis presidencial que existía sobre Cabello.

Jesús Silva, profesor de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aduce que lo dicho por el Presidente es simplemente como “parte de la precampaña para las gobernaciones y en el caso de que se concrete es uno de los principales dirigentes del proceso político que reune ciertas cualidades como pocos dentro de la revolución, ya que cuenta con un liderazgo dentro del ámbito político-civil, como de la Fuerza Armada Nacional”.

¿Pero qué tiene Monagas para que el Presidente proponga el nombre de uno de sus “duros” que lo acompañó en la rebelión del 4 de febrero de 1992 y ha ocupado cargos clave en el Gobierno como la Vicepresidencia de la República, la secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Vivienda fusionado con seis despachos más, así como de llegar a gobernar Miranda, uno de los estados más importantes del país?.

Monagas, a diferencia de Miranda, es una región que cuenta con apenas 1 millón de habitantes entre sus 13 municipios, según el último censo del INE. Su principal actividad económica es la explotación de crudo liviano, la ganadería y la producción de cereales.

Para Jesús Castillo, politólogo de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), “el Presidente no está lanzando a nadie sino que simplemente es un mensaje a la dirigencia del Psuv en Monagas ratificando que Diosdado representa una autoridad en el partido se respeta y que es una ficha importante en la organización y que la decisión tomada fue la correcta porque el traidor es El Gato”.

Como experto en materia electoral no cree que Diosdado sea el candidato porque para el Comando Carabobo la prioridad es el 7-O “está claro en su estrategia electoral" de la que, a su juicio, le está funcionando “al poner a ‘lloriquear’ a la oposición y jugar en la posición que ellos (el oficialismo) quieren jugar ocupándola en otros temas no electorales".

Aunque en el Comando Carabobo Diosdado no es el jefe del campaña tiene la responsabilidad compartida con el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, de dirigir la comisión de Protección del Voto y Planes de Contingencia trabajo que vienen realizando por todo el país con los testigos de mesa y patrulleros de vanguardia que el Psuv tendrá a disposición para el 7-O.

Con el asomo de Diosdado como abanderado del Psuv, la MUD tiene la pelota en sus manos y deberá escoger entre Soraya Hernández, candidata electa en las primarias, y El Gato Briceño, que buscará su reelección con la tarjeta de su propio partido Migato con el apoyo de AD y Copei.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=27372

DJ

Categoria: