Fernández viajará a Brasil a la cumbre de ingreso de Venezuela al Mercosur

"Estoy muy contenta" porque en la reunión del Mercosur se producirá "el ingreso formal de la República Bolivariana de Venezuela" al bloque, señaló anoche Fernández en breves declaraciones tras un acto en homenaje a Eva Perón por el 60 aniversario de su muerte.

La mandataria argentina partirá en la noche del lunes a Brasil acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, entre otros funcionarios, detallaron los portavoces.

En la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada el pasado 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza, Cristina Fernández y sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, acordaron el ingreso oficial de Venezuela al bloque para el próximo 31 de julio.

Los jefes de Estado resolvieron la incorporación de Venezuela como miembro pleno luego de suspender del bloque a Paraguay en repudio a la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.

El ingreso de Venezuela al Mercosur, solicitado por ese país hace cinco años, estaba trabado por la oposición del Senado paraguayo a su incorporación.

Uruguay tuvo reparos en la forma como se tomó la decisión de incorporación de Venezuela al bloque, cuyo tratado de creación señala que el ingreso de un nuevo socio debe ser aprobado por consenso y la medida ratificada por los parlamentos de los cuatro países.

El respaldo de Mujica al ingreso venezolano sin la aprobación paraguaya generó duras críticas de la oposición uruguaya y un enfrentamiento público con su vicepresidente, Danilo Astori, que calificó la decisión como "la mayor herida institucional" en la historia del bloque regional.EFE

Categoria: