Abás acusa a Hamás de impedir Estado palestino durante ceremonia por Arafat

Abás acusa a Hamás de impedir Estado palestino durante ceremonia por Arafat

El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó hoy al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, de impedir la creación de un Estado palestino, durante la conmemoración del decimocuarto aniversario de la muerte del padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat.

"Hay conspiraciones de los estadounidenses, Israel y otro complot de Hamás para obstruir el establecimiento de un Estado palestino", declaró Abás, sucesor de Arafat al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en la formación nacionalista Al Fatah.

Abás participó en los actos conmemorativos depositando una corona de flores en su tumba, en el palacio presidencial de la Muqata, donde su predecesor Arafat estuvo asediado durante 34 meses por las fuerzas de seguridad israelíes.

"No olvidaremos la resistencia de Arafat contra la ocupación (israelí)", afirmó y alertó sobre "el peligroso periodo" actual contra el futuro de la causa palestina.

El famoso líder palestino murió en 2004, a los 75 años, en un hospital de París, bajo la sospecha de haber sido supuestamente envenenado durante su asedio, aunque la justicia francesa archivó la causa sobre el asunto en 2015.

Cientos de palestinos marcharon, como cada año, por las calles de Ramala con banderas naciones y del partido Al Fatah, estampa que se repitió en diversas localidades de Cisjordania.

Las conmemoraciones comenzaron ayer por la noche, con un festival cultural de la Fundación que lleva su nombre, también en Ramala, donde Abás aseguró que no aceptarán el "acuerdo de siglo", que prepara la Administración estadounidense para reactivar las negociaciones con Israel, estancadas desde 2014.

Abás ocupa la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada tras los Acuerdos de Oslo de 1993 que negoció Arafat, desde las elecciones de 2005, que no se han vuelto a celebrar desde entonces.

Desde que falleció Arafat, que ganó el premio Nobel de la Paz junto al entonces ministro de Exteriores (y luego presidente del Estado) israelí, Simón Peres, y al primer ministro de Israel, Isaac Rabín, ninguna figura palestina ha conseguido sustituir su liderazgo.EFE

IR

Categoria: