ABC: Margallo enviará emisario a Venezuela para bajar la tensión con el Gobierno

El Gobierno ha decidido dar un paso para tratar de enderezar las relaciones con Venezuela, que han pasado por muchos avatares en los últimos años. El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viajará a Caracas el próximo jueves, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con intención de reunirse con las autoridades venezolanas.

La visita del «número dos» del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para las cuestiones iberoamericanas, va a tener lugar en un momento en que el régimen de Nicolás Maduro parece querer seguir los pasos de Cuba rebajando las tensiones con quienes han considerado integrantes del llamado eje antivenezolano: Estados Unidos, Colombia y España. Hace sólo unos días, Venezuela y Estados Unidos mantuvieron una reunión en Haití, de la que el García-Margallo pudo conocer detalles en la visita que acaba de hacer a ese país.

Además, el ministro español se reunió la pasada semana en Bruselas, en los márgenes de la Cumbre UE-Celac, con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y ahí quizás se habló de la posibilidad de la visita de Gracia.

A esto hay que añadir que García-Margallo se encuentra hoy en Brasilia, donde se va a reunir con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y con el ministro de Exteriores, Mauro Vieira. Brasil forma parte junto a Ecuador y Colombia de la «troika» creada por Unasur para estudiar la situación en Venezuela. De hecho, Temer y el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ya mediaron en abril entre Madrid y Caracas, para rebajar la tensión creada, después de que el régimen venezolano lanzara diversos insultos contra España y sus dirigentes y el Gobierno de Mariano Rajoy se viera obligado a llamar a consultas a su embajador en Venezuela.

Unas declaraciones conciliadoras de Nicolás Maduro sirvieron al Gobierno para ordenar el regreso del embajador, mientras el presidente venezolano no llevó a la práctica su advertencia de que las relaciones con España iban a ser revisadas.

Días atrás, por otra parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González puso al corriente a García-Margallo de los detalles de su estancia en Caracas para prestar apoyo técnico a los abogados defensores de los líderes opositores encarcelados por el régimen de Maduro.

Fuente: ABC

ARB

Categoria: