ABC: Piñera afirma que el gobierno de Maduro tiene los días contados

ABC: Piñera afirma que el gobierno de Maduro tiene los días contados

En entrevista concedida al diario ABC de España, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la situación general de América Latina, que a su juicio pasa por “tiempos difíciles” y sostuvo que entre los problemas que atravieses los diversos países de la región, la situación en Venezuela “es una tragedia”.

Para Piñera, el que en la década de los 90 fuera el país más desarrollado y rico de América Latina, hoy este cerca de ser el más pobre de la región, “e producto de malos gobiernos, malas políticas”.

“Estoy convencido de que en Venezuela no solamente hay una dictadura, hay una dictadura corrupta e incompetente que ha conducido a su país a una crisis total. Crisis política porque no hay democracia, no hay libertad de expresión, hay presos políticos, no hay respeto por los derechos humanos. Crisis económica porque hoy en día el producto bruto de Venezuela es cerca de un tercio de lo que llegó a ser en la década de los 90. ¿Qué país puede reducirse a la tercera parte por malas políticas públicas? Hay una crisis humanitaria, literalmente muchas personas se están muriendo de hambre por falta de alimentos o por falta de medicamentos, y todo eso es responsabilidad de una dictadura corrupta e incompetente”, señaló.

Piñera señaló que el camino de Venezuela es terminar con esa dictadura, tener un gobierno de transición y llamar a elecciones libres, transparentes y democráticas y poder recuperar el tiempo perdido.

Con respecto a los migrantes venezolanos, el presidente chileno manifestó que su país es partidario de permitir y facilitar la inmigración legal a “aquellos que vienen a Chile cumpliendo nuestras leyes”.

“ Venezuela es una dictadura corrupta e incompetente, que ha condenado a su pueblo al hambre, a la miseria, que no respeta los derechos básicos como las libertades, los derechos humanos, la libertad de expresión, que tiene el repudio de la mayoría inmensa de los venezolanos, que ha condenado a su país a una crisis total, humanitaria y que además cuenta también con el rechazo de las principales democracias del mundo”, indicó Piñera, al tiempo que afirmo que ese gobierno “Tiene sus días contados (…) espero que los tiempos del dictador Maduro se terminen, y pronto pueda producirse un gobierno de transición que llame a elecciones libres, limpias, democráticas”, manifestó.

Con respecto a la forma en la que Venezuela puede lograr la democracia que señala, el presidente chileno añadió que el país caribeño ha dado grandes pasos para recuperar su democracia. “Hoy ya tenemos la oposición democrática de Venezuela más unida que nunca, una opinión pública completamente comprometida con hacer lo que sea necesario para lograr deshacerse de una dictadura corrupta e incompetente. Tenemos una comunidad internacional mucho más consciente y más comprometida con la causa democrática venezolana”, indicó.

Fuente: ABC

RA

Categoria: