Abrams: Esperamos que informe de Bachelet revele la brutal realidad en Venezuela

Abrams: Esperamos que informe de Bachelet revele la brutal realidad en Venezuela

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, señaló este martes que el gobierno de su país continúa apoyando los esfuerzos realizados por el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr la liberación del país suramericano.

“La barrera para una resolución pacífica sigue siendo la negativa de Maduro a hacerse a un lado”, manifestó Abrams durante una rueda de prensa sobre la situación en Venezuela ofrecida desde el Departamento de Estado, donde señaló como falso el artículo publicado por el diario Washington Post, en el que se apunta que Donald Trump perdió internes en la situación venezolana. "Ese mismo día Trump se reunió con Trudeau y hablaron del tema", indicó.

Abrams también se refirió a los procesos de negociación sostenidos en Noruega, entre representantes del gobierno de Maduro y de la oposición venezolana, e indicó que no es escéptico sobre esos esfuerzos, “lo soy sobre el régimen. Ya los ha utilizado antes para ganar tiempo”

Sobre el presunto caso de corrupción en Cúcuta en el que se vieron involucrados los enviados de Guaidó, reconocido como Presidente Encargado de Venezuela por más de 50 países, incluido EEUU, Abrams sostuvo que el líder político hizo “lo que tenía que hacer, pedir una investigación”, y manifestó que los elementos perecederos que formaban parte de la Ayuda humanitaria enviada al centro de acopio de esa ciudad fueron distribuidos.

El representante estadounidense también acusó a Nicolás Maduro de “gastar el dinero que no tiene” en compras militares y en continuar enviando petróleo a Cuba. Además, sostuvo que las fuerzas de seguridad del estado son usadas para “Oprimir a los venezolanos e interferir las comunicaciones” relacionadas con Guaidó. Sin embargo, a su juicio, el que este 24 de junio no se celebrara el tradicional desfile militar en Venezuela, en conmemoración de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército venezolano, responde a que Maduro “tiene muy poca fe en el ejército”.

Abrams también comparó el envío al Caribe del barco médico estadounidense USS Comfort, para la atención de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en el país, con la llegada a Venezuela de un barco militar ruso y sostuvo que los chinos y los rusos han expresado su frustración porque Maduro no es capaz de resolver la situación en el país.

Sobre la visita a Venezuela realizada por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó que los EEUU esperan que el informe del 5 de julio revele la “brutal” realidad que afrontan los venezolanos. “Esperamos que lleve a las democracias de todo el mundo a pedir elecciones libres”, indicó.

RA / Informe21

Categoria: