Skip to main content
ACNUR apoya trabajo de Ecuador con migrantes venezolanos

ACNUR apoya trabajo de Ecuador con migrantes venezolanos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Filippo Grandi, agradeció a Ecuador su trabajo con los migrantes y refugiados que llegan al país y le garantizó el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Luego de su paso por Colombia, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, Grandi visitó Ecuador, donde se reunió con migrantes y autoridades nacionales, como la ministra de salud Ximena Garón-Villa, el canciller Mauricio Montalvo e incluso el vicepresidente Alfredo Borrero.

La vicepresidencia ecuatoriana explicó que en la reunión trataron tema como la “inclusión, regularización y apoyo a personas refugiadas y migrantes”.

El Ecuador es un país de puertas abiertas, ha recibido humanitariamente a refugiados venezolanos y colombianos. En este momento están en el proceso de legalización y de cuidarlos (...) una manera de cuidarlos, es iniciar el proceso de vacunación como lo ha dicho el Presidente (Lasso)”, expresó el vicepresidente Borrero en el encuentro el lunes, de acuerdo a información oficial.

Por su parte, el comisionado Grandi afirmó, citado en el texto, que ACNUR y otras organizaciones de Naciones Unidas buscan apoyar el proceso de regularización y movilizar recursos de cooperación internacional para el país.

Estoy aquí para agradecer al Ecuador, tenemos una tradición muy larga de trabajo en tema del asilo a colombianos y ahora de acogida a venezolanos. El presidente Lasso declaró hace unos días un proceso de regularización, de inclusión de todos los migrantes irregulares y otros en este país”, indicó.

La semana pasada, durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció un nuevo proceso de regularización para migrantes venezolanos, que buscaría la integración económica y social.

La cancillería del país ha destacado que necesita unos 237 millones de dólares para atender a los migrantes de ese país, de acuerdos a reportes de las agencias AP y Reuters.

“En Ecuador conocí a refugiados y migrantes venezolanos para los que el desafío clave es la falta de documentos legales. La decisión del presidente Guillermo Lasso de lanzar un ejercicio de regularización tiene el potencial de darles un acceso más predecible a servicios y empleos”, agregó el comisionado Grandi en su cuenta de Twitter el martes pasado. VOA / EA (Foto: VOA)