Skip to main content
Acuerdo de "apertura gradual" a 6 años de cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela

Acuerdo de "apertura gradual" a 6 años de cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela

Después de seis años de cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, y luego de un trabajo de los equipos técnicos del estado Táchira y el departamento de Norte de Santander, se inició un proceso de “apertura gradual” de la frontera.

Tres puntos clave destacó la Gobernación de Norte de Santander el viernes, luego de reunirse con las autoridades de Táchira en una sede administrativa de Venezuela, informa VOA.

Entre los puntos a destacar se encuentra que “372 estudiantes venezolanos pueden cruzar” hacia el lado colombiano desde el 4 de septiembre para presentar las pruebas de Estado ICFES, que les permitirá la inscripción a la Universidad.

El proceso, que ha sido acompañado por los gremios económicos de ambos lados de la frontera, arrojó resultados positivos para este sector, pues se va a “reactivar la plataforma aduanera del Táchira y Norte de Santander en los pasos habilitados de la frontera”.

Los gremios destacaron este proceso ya que Cúcuta, en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Encuestas (DANE) reveló que tiene más del 20% de desempleo y supera el 70% de informalidad, y la reactivación aduanera permitirá las exportaciones dinamizando la frontera colombo venezolana.

El protector del Táchira, Freddy Bernal, -gobernador alterno nombrado por Nicolás Maduro- resaltó que se están tomando medidas para iniciar el “paso bioseguro de acuerdo con el proceso de inmunización colectiva en Táchira y Norte de Santander”, lo que podría ocurrir en los próximos meses.

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, celebró la “reunión entre autoridades departamentales y del Táchira para permitir el flujo ordenado y bioseguro hacia Colombia”.

De esta manera, se espera que en las próximas semanas continúen las reuniones de estos grupos de trabajo, quienes abordarán los temas técnicos que permitan regresar a la normalidad que un día existió en la frontera más activa de Latinoamérica. VOA / EA (Foto: VOA)