Skip to main content
Acusan al chavismo de pretender ganar elecciones con “el libreto de Nicaragua”

Acusan al chavismo de pretender ganar elecciones con “el libreto de Nicaragua”

El oficialismo venezolano inhabilitó a al menos dos candidatos opositores a la gobernación del estado Barinas, donde la familia del expresidente Hugo Chávez ha mandado durante 23 años, denunciaron dirigentes de la plataforma unitaria adversa al gobierno de Nicolás Maduro.

Todo hacía indicar que el candidato opositor Freddy Superlano ganaría el máximo cargo público en esa región llanera durante la votación del pasado 21 de noviembre, con una ventaja de 0,39% sobre el aspirante a la reelección por el chavismo y hermano del exmandatario fundador de la revolución bolivariana, Argenis Chávez.

Sin embargo, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, afín al gobierno de Maduro, ordenó la repetición de la elección con base en una supuesta inhabilitación de Superlano para ejercer funciones públicas, luego de enfilarse su victoria.

Dirigentes políticos opuestos al chavismo, como el analista Nicmer Evans, informaron el domingo de manera extraoficial sobre las inhabilitaciones de varios candidatos opositores, entre los que destaca la esposa del candidato ganador de las recientes elecciones, Aurora de Superlano.

Juan Pedro Crespo, presidente del concejo municipal de Barinas y líder local del partido opositor Primero Justicia, detalló que la plataforma del poder electoral venezolano notificó la inhabilitación de la esposa de Superlano “al momento que los encargados de la postulación cumplían con el trámite vía web”.

“Lo que corresponde en este momento es evaluar el origen de la ‘inhabilitación’ y en las próximas horas tomar una decisión junto a Freddy Superlano y la Unidad Venezuela sobre la estrategia y el nombre” del eventual candidato unitario, escribió el político barinés en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el candidato ganador de la votación del 21 de noviembre dijo en Twitter que la inhabilitación de su esposa es parte de “un golpe continuado” a la voluntad popular.

“Las acciones del régimen solo confirman a Venezuela y al mundo que saben que perdieron el apoyo del pueblo (…) le dan una patada al entendimiento, encuentro y reconciliación”, escribió este lunes.

Los periodistas venezolanos expertos en materia política electoral Eugenio Martínez y Víctor Amaya notificaron que el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo y exalcalde del municipio Barinas, Julio César Reyes, también aparecía como inhabilitado en la plataforma en línea del Consejo Nacional Electoral.

El propio Superlano notificó este lunes en conferencia de prensa que Sergio Garrido, recién electo legislador regional, ya proclamado como tal por el CNE, militante del partido opositor Acción Democrática, será el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación en la votación del próximo mes.

"El libreto de Nicaragua"

Este lunes, no hubo información oficial sobre por qué ni la esposa de Superlano ni Reyes podían postularse a la gobernación de Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática. Mientras, analistas y políticos compararon los últimos acontecimientos en ese estado con la estrategia utilizada por el gobierno de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de Nicaragua, en noviembre.

El presidente sandinista se reeligió con 75% de los votos para su cuarto mandato consecutivo, en unas votaciones cuestionadas por la comunidad internacional por el arresto, inhabilitación, exilio y asedio judicial contra siete de los principales candidatos opositores y sus respectivas plataformas políticas.

Oscar Arnal, diputado opositor venezolano y experto en relaciones internacionales, acusó al chavismo de copiar a Ortega en Barinas.

“El libreto de Nicaragua se está copiando literalmente. Ortega inhabilitó a todos los candidatos que tenían alguna posibilidad, que eran conocidos. Es lo mismo que se está haciendo ahora en Barinas”, declaró Arnal a la Voz de América. “Todavía es peor, porque ya el pueblo había elegido quién era su gobernador”.

Arnal denunció como inconstitucional la inhabilitación de la esposa del candidato en las votaciones de noviembre pasado en Barinas.

“Eso no existe en el derecho, como si una inhabilitación se pudiera transferir a una cónyuge. Cada persona natural o jurídica es independiente de la otra”, explicó.

"Nicaragua parte II"

Jesus “Chúo” Torrealba, excoordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, tiró de ironía para comparar lo ocurrido en Barinas con la política nicaragüense.

“Se confirma lo que habíamos indicado: exdiputado opositor Julio César Reyes, nuevo ‘inhabilitado express’ en Managua, perdón, en Barinas”, escribió Torrealba en su cuenta oficial de Twitter.

El exlegislador opositor José Luis Farías hizo lo propio, denunciando que Maduro estaría probando sus estrategias de cara a las elecciones presidenciales de dentro de un par de años.

“Ensaya su plan ‘Nicaragua Parte II’ con miras al 2024. Que no nos sorprenda el catarro sin pañuelo”, comentó en redes sociales.

El propio presidente Maduro anunció este domingo que Jorge Arreaza, excanciller y exyerno del exmandatario Hugo Chávez Frías, será el candidato del oficialismo en las elecciones del 9 de enero en el estado Barinas.

“Vamos a ir a la batalla electoral y a la victoria de la Gobernación de Barinas (...) Arreaza es el mejor candidato, un cuadro revolucionario que en su momento se enfrentó al imperialismo estadounidense cuando fue canciller”, dijo Maduro.

Arreaza, quien estuvo casado entre 2007 y 2017 con Rosa Virginia Chávez, llamó al pueblo venezolano a no permitir que llegue “el fascismo” a Barinas.

“Sería la peor señal para el estado. Mañana comienza una nueva etapa, vamos a poner orden y rectificación donde se necesite”, expresó, ante Maduro.

Barinas es considerada la cuna política del chavismo. Desde 1998, el padre y dos hermanos del expresidente Hugo Chávez han ostentado el cargo de gobernador de esa región llanera.

Marino Alvarado, abogado y coordinador de investigación de la organización de derechos humanos Provea, valoró que lo acontecido en Barinas demuestra que “la justicia en Venezuela es un instrumento de persecución” y que ese asedio contra la disidencia “es sistemático y se vale de múltiples formas”.

Alvarado se expresó así en un mensaje en Twitter donde etiquetó a la Corte Penal Internacional y a su fiscal jefe, Karim Khan, quien anunció la apertura de una investigación en Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad. VOA/ YS (Foto: ArchivoI21 )