Administración y Servicios trabaja para solucionar problemática del agua a nivel nacional

Administración y Servicios trabaja para solucionar problemática del agua a nivel nacional

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Stalin González (Unidad/Distrito Capital) informó que están trabajando para buscar soluciones a la problemática del agua en el país.

El señalamiento lo hizo González luego de reunirse con el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, y el presidente de este gremio en el estado Aragua, Marino Azcárate.
“Ellos plantearon propuestas para solventar la crisis hidráulica-sanitaria ambiental de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, las cuales analizaremos y se tomarán las acciones necesarias”, afirmó el diputado González.

Destacó el asambleísta que trabajan conjuntamente con la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, presidida por el diputado Julio César Reyes (Unidad/Barinas) a fin de tratar lo referente a esta materia.

Agregó, que la problemática del agua en el país es grave, ya que a la fecha el venezolano no tiene suministro del vital líquido de calidad las 24 horas del día y desde el gobierno no se presentan soluciones para paliar esta situación que afecta a la población.

Destacó, que han invitado a representantes gubernamentales para escuchar sus planteamientos sobre esta situación a objeto de que aporten soluciones; sin embargo, denunció que no asisten “porque no les importa lo que está ocurriendo en el país, tenemos un problema de calidad de agua, de acceso a esta y alguien tiene que solucionar”.

Dijo, que Venezuela es un país que cuenta con el 30% de las reservas de agua en el continente por lo que no debe tener problemas con este vital líquido. “Lo que pasa es que no se han realizado las inversiones necesarias para solucionar esta crisis”, acotó.

Por su parte, Luis Fernando Arocha, coordinador de la Comisión del Agua del Colegio de Ingenieros, resaltó que en Valencia, el grave problema que presenta la población que allí habita tiene que ver con el embalse Pao Cachinche-, fuente surtidora del sistema regional centro Número 1, debido a que es la principal fuente receptora de todas las aguas servidas generadas por los habitantes que viven en la cuenca del lago.

Añadió, que en cualquier momento puede haber un desbordamiento de las aguas del Lago de Valencia y producir una afectación a más de 4 mil 700 familias, por lo que recomendó que hay que tomar cartas en el asunto a fin de terminar con esta problemática.

Agregó, que para evitar el desbordamiento del referido lago es necesaria la evacuación de las aguas excedentarias hacia la zona sur del Lago de Valencia a través de un túnel, que tendría una longitud entre 30 a 40 kilómetros, “eso permitiría en un lapso no mayor de 10 años alcanzar la cuota 408 que es la ideal”.

Entretanto, Marino Azcárate, dijo que hay un serio riesgo con el desbordamiento del Lago de Valencia en la zona sur de Maracay que, de concretarse, arrasaría con amplias áreas afectando a 5 mil familias.

En tal sentido indicó, que solicitaron a la Comisión de Administración y Servicios que estudie la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria para la región central del país debido al problema de la contaminación del agua, y el riesgo de desbordamiento del lago.

Por su parte, Enzo Betancourt, dijo que presentaron un proyecto donde se plantea la problemática del agua en la zona central a fin de que se busquen las salidas al problema, en combinación con los organismos del Gobierno. ”Es necesario que se le dé la asignación económica a este plan y se comiencen los trabajos que se requieren”.

Considera necesario que la AN decrete la emergencia en el Lago de Valencia y que el Gobierno Nacional entienda que no se trata de una posición política sino técnica y que, de una vez, se inicien los trabajos para que comience a disminuir o se minimice el crecimiento de este.

Explicó que una de las propuestas es elaborar un sistema de túnel, otro de recopilación de las aguas de lluvia a objeto de que no caigan en el lago; otra, es la combinación de ambas modalidades. “Para comenzar a solucionar el problema es necesario que se decrete la emergencia en el Lago de Valencia y se le inyecten los recursos para comenzar los trabajos”, finalizó.

Prensa AN / SG

Categoria: