Agenda para el diálogo del gobierno y la oposición en Santo Domingo está en marcha

 Agenda para el diálogo del gobierno y la oposición en Santo Domingo está en marcha

La Cancillería dominicana en un comunicado, informó que en el encuentro participarán "los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres"

Luego del acuerdo entre funcionarios del gobierno y líderes de la oposición de Venezuela de reunirse en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Las partes acordaron discutir los siguientes temas, en función de alcanzar mejoras en las condiciones político-económico del país:

Integrantes del diálogo

La Cancillería dominicana en un comunicado, informó que en el encuentro participarán "los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres".

El presidente de República Dominica, Danilo Medina, auspicia este diálogo junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

México, Chile, Nicaragua, Paraguay y Bolivia, son las naciones confirmadas para el diálogo, al que se añadirá un sexto país a ser anunciado mañana por el Gobierno venezolano.

¿Qué dijeron de la agenda?

Jorge Rodríguez, representante del gobierno, y el opositor Gustavo Velázquez afirmaron que el encuentro permitió acordar los puntos de agenda para el diálogo.

"Estamos muy cerca de lograr un acuerdo definitivo; hemos avanzado mucho y no creo que necesitemos otros cuatro años para alcanzar un acuerdo de convivencia", dijo Jorge Rodríguez a la prensa.

Temas a tratar

El oficialismo pretende llevar a la mesa del diálogo con la oposición temas económicos que les permita oxigenar las deudas adquiridas desde el desconocimiento de su asamblea nacional constituyente.

"Punto fundamental de discusión que traemos es que se respete, cuando vayamos a las elecciones presidenciales en el año 2018, que se respeten los derechos políticos y también las garantías económicas: cese al sabotaje económico, cese a cualquier forma de sanción en contra del pueblo de Venezuela, cese al bloqueo financiero y a la apropiación indebida de los recursos que le pertenecen a Venezuela y que se apropian bancos o instituciones financieras en el extranjero. Ese punto lo traemos y lo traemos con mucha fuerza a la discusión de diálogo de paz de los días 1º y 2 de diciembre", dijo Jorge Rodríguez desde Santo Domingo, República Dominicana.

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló una comisión de consulta a los ciudadanos sobre el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano, de cara al encuentro que las partes mantendrán en la capital dominicana y con el fin de tener una agenda para la reunión.

En este sentido, los opositores estiman recuperar las garantías electorales de cara al eventual proceso presidencial de 2018.

Con información de: EFE / AVN

Por Informe21 / MMJ

Categoria: