Al Asad visita el frente de guerra por primera vez en Idlib

Al Asad visita el frente de guerra por primera vez en Idlib

El presidente sirio, Bashar al Asad, visitó este martes a las tropas desplegadas en las proximidades de la provincia de Idlib, en el oeste de Siria, en su primer desplazamiento al frente de guerra desde el inicio del conflicto en 2011.

"El presidente Al Asad está con sus hombres del Ejército Árabe Sirio en el pueblo de Al Habit en la primera línea en el campo de Idlib", informó hoy la Presidencia siria a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Al Asad destacó que, aunque para él todas las partes de Siria tienen la misma importancia, la situación militar en la provincia de Idlib es "prioritaria" para recuperar el control del país, y acabar con los rebeldes y los grupos islamistas.

"El combate en Idlib es el principal para acabar con el caos y el terrorismo en todas las zonas sirias", recalcó Al Asad en declaraciones recogidas en el texto.

Apoyo a las fuerzas en el terreno

De acuerdo con el comunicado, el presidente sirio se puso en contacto con todas las fuerzas políticas y militares en el terreno para ofrecer apoyo a la resistencia.

"Hemos dicho que estamos preparados a apoyar cualquier grupo de resistencia y esto no es una decisión política, sino es un deber constitucional y nacional", aseveró Al Asad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, dijo que, desde esta madrugada, se han reanudado los bombardeos en Idlib, Hama y Latakia con alrededor de 150 cohetes.

La visita de Al Asad al norte de Siria pretende mostrar el avance militar en esa zona, que está bajo el control de los grupos islamistas y yihadistas, así como de los rebeldes proturcos que apoyan la ofensiva de Ankara en el noreste de Siria.

Las Fuerzas Armadas turcas han establecido en Idlib, en el oeste de Siria, un sistema de "puntos de observación" donde patrullan sin administrar el terreno.

Idlib es el último reducto de los rebeldes en el norte de Siria y desde hace meses el Gobierno sirio con apoyo de su aliada Rusia trata de conquistar este territorio en el que los opositores cuentan con el respaldo de Turquía. EFE

RA

Categoria: