Alemania propondrá un comité de expertos para revitalizar debate en la OTAN

Alemania propondrá un comité de expertos para revitalizar debate en la OTAN

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, propondrá hoy a sus homólogos de la OTAN la creación de un comité de expertos para revitalizar el "debate político" y "desarrollar una visión en común", como medida para "recobrar la confianza" entre los aliados.

Maas escenifica así la postura alemana tras las controvertidas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que había esgrimido el argumento de una OTAN "en estado de muerte cerebral" para instar a un refuerzo de la cooperación europea.

En unas declaraciones difundidas por el Ministerio de Exteriores este miércoles, antes del viaje a Bruselas de Maas, este se refiere a las recientes "pruebas de resistencia" sufridas por la alianza transatlántica y llama a "seguir desarrollando la OTAN conceptual y políticamente".

"Para ello necesitamos células vivas políticas, en un proceso que dirija la mirada a las cuestiones transatlánticas centrales," dijo, de acuerdo con el comunicado, haciendo referencia a temas como el control armamentístico y la relación con Rusia.

Según explicó este miércoles en Berlín el portavoz del Ministerio de Exteriores Rainer Breul, la propuesta de Maas pasa por crear una comisión de expertos que se reúna bajo supervisión del secretario general de la OTAN, con el fin de "traer de vuelta el debate estratégico".

Con ello, el ministro alemán aboga por revitalizar el debate político para reforzar la alianza y "devolver la confianza allí donde existen inseguridades, desarrollando una visión en común", señaló Breul, que sin embargo matizó que EE.UU. seguirá siendo "el principal aliado" de Europa.

Comité

En el comité de expertos estarían representados "todos los países y todos los intereses, afirmó el portavoz en una rueda de prensa rutinaria al ser interrogado por el papel de Turquía tras su intervención en solitario en el norte de Siria.

Tras las polémicas declaraciones de Macron en el curso de una entrevista con el semanario británico "The Economist", el Gobierno alemán se desmarcó claramente de su postura.

"Macron ha elegido palabras drásticas, esa no es la visión que tengo yo de la cooperación en la OTAN", afirmó la canciller Angela Merkel en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. EFE

EB

Categoria: