Almagro llega a acuerdos con Moïse tras concluir visita de dos días por Haití

Almagro llega a acuerdos con Moïse tras concluir visita de dos días por Haití

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, concluyó este martes su visita de dos días a Haití tras reunirse con líderes políticos y miembros del cuerpo diplomático para tratar los temas concernientes a la crisis que azota al país caribeño desde el pasado septiembre.

En comparecencia de prensa conjunta con el presidente haitiano, Jovenel Moïse, Almagro aseguró que este ya ha identificado los problemas del país, como la necesidad de diálogo político y de un Gobierno de unidad nacional, porque "los problemas del pueblo tienen que ser resueltos" .

"Aportar diálogo al sistema político es un gran paso adelante", apuntó el secretario de la OEA en la sede del Palacio Nacional.

Hizo referencia, además, al avance de programas de desarrollo y reformas políticas que puedan ayudar al Estado a tener instituciones "más fuertes y mejores soluciones para la gente".

En ese orden, Almagro aseguró haber acordado con Moïse reforzar el combate a la corrupción en Haití, que considera un imperativo moral de cualquier sistema político y que ayudará aportar confianza en el mismo.

"Necesitamos una reforma electoral que comience desde el principio: la identificación civil de la población haitiana, las urnas de votación, la forma de contar los resultados de la votación", opinó.

Asimismo, dijo que el presidente estuvo de acuerdo en la urgencia de reformar la Constitución, una enmienda que se adapte a la cultura política y a la población haitiana para eliminar los problemas que el Gobierno haitiano ha venido enfrentando durante los últimos años.

"No puede ser una fórmula mágica que se copie de otro lugar. Tiene que ser un resultado de la negociación política", concluyó Almagro, quien se encuentra en Haití desde el lunes.

De su lado, Moïse dijo que el propósito de su reunión con el secretario de la OEA fue conocer la situación de la crisis estructural que sacude el país "prácticamente desde el día después de su independencia, hace 216 años" y discutir sobre el soporte de la entidad al reforzamiento a las instituciones que luchan contra la corrupción.

El mandatario declaró que durante la gestión de la presidencia haitiana en el Consejo Permanente de OEA se han concentrado en tres temas, entre los que figuran el reforzamiento del dialogo político entre los países miembros y mejorar el enfoque regional de adaptación, mitigación y de resiliencia al cambio climático en Haití.

" Como saben, Haití vive en una zona extremadamente vulnerable", dijo Moïse, al recordar el último huracán, Matthew, que devastó casi cuatro departamentos del país el pasado octubre.

Asimismo, el presidente indicó que pidió a la cooperación regional proporcionar un marco para el acceso a las fuentes de energía limpia, como la solar.

"Haití tiene más de 300 días con sol por año, mientras que el 80 % de nuestra fuente de electricidad, por ejemplo, la conseguimos a partir de productos derivados del petróleos", explicó Moïse.

Desde mediados de septiembre, Haití ha enfrentado una grave crisis marcada por manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Moïse.

Las manifestaciones, en ocasiones violentas y reprimidas con fuego real por la Policía, han resultado en la muerte de al menos 42 personas y centenares han resultado heridas, según la ONU.Esta crisis comenzó el 16 de septiembre con la escasez de combustibles en un país dominado por las desigualdades sociales, la inseguridad, la inflación y la corrupción. EFE

YS

Categoria: