Álvarez: Se maneja la ayuda humanitaria con tendencia hacia la intervención

Álvarez: Se maneja la ayuda humanitaria con tendencia hacia la intervención

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, dijo la tarde de este viernes que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, no está respetando las normas que requiere ese cargo. Así lo dijo este viernes 17 de junio en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Reiteró que cualquier evaluación sobre Venezuela debe contar con la venia del país y no que otros poderes públicos ejerzan funciones de estado.

Ante una posible presentación del presidente de la Asamblea Nacional en la OEA, Álvarez indicó que todos los asuntos que tiene que ver con un estado no se lleva sin la autorización de ese país.

“No es que no es una afrenta, es que es una ilegalidad, una provocación que no tiene sentido práctico”, aseguró el embajador.

Una de las críticas hechas al secretario general es que algunos políticos venezolanos de oposición hacen declaraciones sobre la situación del país dentro de las instalaciones de la OEA y eso está prohibido.

Explicó que las actuaciones de un secretario general es de “un trabajo de coordinación diplomático, electo por todos los miembros”, pero que Almagro ha estado alejado de sus dos principios: la prudencia y diplomacia. Comentó que el propio expresidente “Pepe” Mujica criticó a Almagro diciéndole que su función no es juzgar ni buscar más confrontación.

“Esa conducta del secretario general Almagro está dañando no a Venezuela, está dañando la organización, porque está generando muchísimos desajustes y muchísima resistencia de parte de muchos países de esa forma de actuar y por eso presentamos una resolución que ahora se va a discutir en el Consejo Permanente en donde se ve cómo ese señor ha violado las normas internas que son las que determinan su actuación como secretario”. expresó.

Criticó Álvarez que Almagro se ha involucrado como un actor político más de Venezuela.

Mencionó el embajador que el próximo 21 de junio, los tres expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) tendrán un derecho de palabra en la OEA para exponer los avances de un diálogo serio entre los actores políticos. Al preguntarle sobre por qué no le dan esa misma oportunidad a sectores de la oposición en el Consejo Permanente, Álvarez dijo que lo han tenido a través de Luis Almagro.

Sobre la ayuda humanitaria, dentro del derecho internacional, Álvarez explicó que se entiende como una situación producto de desastres naturales que generan devastación, como el lamentable terremoto de Ecuador. “Hay problemas de abastecimiento, de distribución, algunos de ellos pueden ser crónicos y difíciles, pero la forma en que se ha manejado aquí lo de la ‘ayuda humanitaria’ es más bien una tendencia de la vía del intervencionismo”, sostuvo Álvarez.

Subrayó Álvarez que el “canal humanitario” está relacionado con buscar un cambio político en Venezuela. “Forma parte esa idea de la llamada crisis humanitaria de que un país está postrado, en consecuencia es una situación crítica, que requiere porque ellos no pueden resolver esto, vamos a buscar una ayuda internacional”, enfatizó.

Fuente: Panorama

PS

Categoria: