AN denuncia prórroga de decreto de emergencia económica

El Parlamento denunció, este martes, la "inconstitucionalidad" de una nueva extensión por 60 días del "decreto de emergencia económica", que permite al Gobierno de Nicolás Maduro disponer de recursos sin control de esta Cámara de mayoría opositora.

Esta nueva prórroga del decreto, aplicada una vez más por Maduro sin la aprobación del Parlamento, es la novena desde que la medida fuera adoptada en enero de 2016, días después de la victoria por mayoría absoluta de la oposición en las legislativas.

En una intervención ante el Legislativo, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, hizo referencia al artículo 338 de la Constitución, según el cual corresponde al Parlamento la aprobación de la prórroga del estado de emergencia.

Marquina recriminó a Maduro haber aplicado todas las extensiones pese a haberlas rechazado la Cámara, cuya legitimidad no reconoce el Gobierno y que ha sido declarada en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de servir al oficialismo.

"Desde un principio dijimos que lo que pretendía el Gobierno, lejos de resolver la crisis económica, lo que iba a hacer es agravarla, profundizarla, y estos son los resultados de estas prácticas", declaró Marquina, antes de ofrecer datos sobre la evolución de la economía venezolana desde que se dictara el decreto.

"En enero de 2016 el tipo de cambio en Venezuela era de 198 bolívares por dólar...", explicó citando el valor del bolívar en el mercado paralelo al oficial el diputado, que achacó a esa depreciación la escasez de alimentos.

Entre las consecuencias del decreto mencionó también que la inflación haya pasado del 170 % que se registró en enero de 2016 al 900 % de ahora, según datos ofrecidos por Marquina, y que la economía haya pasado en ese mismo período de contraerse en un 3 % al decrecimiento del 12 % actual.

Además, el presidente de la comisión de finanzas afirmó que las reservas internacionales de Venezuela pasaron en ese mismo espacio de tiempo de los 15.800 millones de dólares a poco más de 9.000.

Aparte de eliminar el control parlamentario, la declaración de emergencia económica faculta al Gobierno a disponer de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de darle la potestad de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Denuncian emisión de deuda "ilegal que no será exigible"

El Parlamento denunció la emisión "ilegal" por parte del Gobierno de más de 3.000 millones de bolívares de letras del tesoro y de más de 65.000 millones de bolívares (23,5 millones de dólares al cambio oficial más alto), que "no son exigibles" a la República.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, el diputado Alfonso Marquina, que advirtió a quienes compren la deuda emitida -con vencimiento en 2034- que no será exigible al Estado al no haber sido aprobada por el Parlamento venezolano como demanda la Constitución.

El Gobierno venezolano no reconoce la legitimidad del Parlamento, que fue declarado "en desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por los detractores del presidente Nicolás Maduro de servir a los intereses del oficialismo.

La emisión de deuda ha sido anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas en la página web de la Oficina Nacional de Crédito Público, que ha publicado un "cronograma de subastas de letras del tesoro" y "bonos de la deuda pública" con los detalles.

"Pero lo grave es que la pretensión del Ministerio de Finanzas es obligar a la banca privada comercial venezolana a que compre estos bonos con la excusa de que puede utilizarla ante el Banco Central de Venezuela", agregó Marquina.

"Alerto a la banca comercial: lo que está allí en bóveda es el dinero de Venezuela, y ellos no se pueden prestar para que el Gobierno nacional emita unos papeles chimbos (sin valor) y le confisque los ahorros al pueblo", concluyó.

El diputado adelantó que el Parlamento notificará a instituciones locales e internacionales la "ilegalidad" de esta emisión de deuda.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara advirtió asimismo del agravamiento de los problemas de liquidez que ya sufre Venezuela que supondría la colocación de la deuda, prevista entre mañana y el 27 de septiembre. EFE

ER

Categoria: