AN denuncia que niños migrantes en Trinidad no van a la escuela

AN denuncia que niños migrantes en Trinidad no van a la escuela

Al menos 400 niños, hijos de inmigrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, no tienen acceso a la educación formal, mientras que otros 3 han sido separados de sus familias, denunció hoy Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del país caribeño.

Valero aseguró que estos niños son el eslabón más vulnerable en la comunidad de más de 55.000 venezolanos que se ha instalado en Trinidad y Tobago en los últimos años, huyendo de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela.

"Tenemos 400 niños en Trinidad y Tobago que no tienen acceso formal a la educación hay afortunadamente una ONG, que trabaja con Naciones Unidas, que ha establecido un albergue donde reciben educación cívica, en valores religiosos, pero su periodo formal de escolaridad está desaparecido", dijo Valero en la sesión parlamentaria de hoy.

También indicó que pudo constatar en un reciente viaje a Trinidad y Tobago, que otros tres niños han sido separados de sus familias al haber sido apresados sus padres por delitos que no especificó.

El diputado había informado hace dos semanas que cerca 200 venezolanos permanecen tras las rejas en Trinidad y Tobago, la mayoría de ellos por violar leyes migratorias.

Hoy, aclaró que son 130 los venezolanos apresados por delitos migratorios, mientras que otros 50 están recluidos en "penales de alta seguridad".

Asimismo, informó que unos 9.000 venezolanos en Trinidad y Tobago han solicitado la protección de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), y que hay un "grupo importante" que quiere retornar a Venezuela porque la atención del Gobierno del primer ministro Keith Rowley "es básicamente punitiva, de persecución".

Según datos de la ONU, más de tres millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años para escapar de la marcada escasez de alimentos y fármacos que padece la nación con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

La mayoría de estos emigrantes se radicó en países de América Latina, siendo Colombia el destino predilecto con más de un millón de venezolanos, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000.

Recientemente Valero dijo a Efe que estas cifras tienen un "rezago de meses" y que deben ser superiores, puesto que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que recabó la información para la ONU, recibió reportes oficiales de países que hacen los cortes de datos cada 90 o 180 días. EFE

EA

Categoria: