AN reformará la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología

 AN reformará la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Presidente de la Comisión Especial que analiza la crisis universitaria, Enrique Márquez, anunció, desde el núcleo de la Universidad Central de Venezuela en el Estado Aragua, que el parlamento va a reformar la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, que permite retomar una vía de financiamiento propio de estas casas de estudios superiores.

El diputado Márquez atendió una invitación al núcleo universitario de la UCV en el Limón, Estado Aragua con el fin de constatar con los profesores, estudiantes, trabajadores y obreros de esa casa de estudios, las condiciones laborales, las carencias y déficit presupuestario.

Informó que la instancia parlamentaria que preside está impulsando la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, una solicitud de toda la comunidad universitaria. “Porque esta ley ha venido a confiscar una vía de financiamiento que tenían las casas de estudios superiores. La Asamblea Nacional la va a reformar para posibilitar las relaciones entre las universidades los sectores industrial, comercial y empresarial, de tal manera que se capten recursos para las universidades”.

Así mismo señaló que los estudiantes en esta crisis universitaria es el sector que lleva la peor parte, porque tienen su futuro en las manos de la educación superior. “Los estudiantes son el corazón de todo el problema universitario, no solo su educación está en riesgo, sino también su seguridad, problema que es muy profundo, así como los comedores son un desastre. Sencillamente el gobierno no se ha ocupado del bienestar estudiantil”.

En ese sentido anunció que la instancia que preside va a considerar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de Bienestar Estudiantil. “Estamos trabajando en conjunto con todos los sectores estudiantiles de todo el país. Es una ley que viene a garantizar el bienestar de los estudiantes universitarios. Es una legislación que obliga al gobierno que en las universidades gratuitas, se le garanticen los recursos necesarios para que los estudiantes puedan educarse no solo con calidad educativa, sino en materia de alimentación, deporte y los beneficios que permitan obtener al estudiantado una educación integral”.

Informó así mismo que el parlamento va a impulsar la legislación en materia de educación universitaria para facilitar la democratización en estas casas de estudio superiores. “Actualmente están paralizadas las elecciones de autoridades en las universidades por una diatriba del Tribunal Supremo de Justicia, que no se ocupa de lo que tiene que ocuparse y lo que se ha convertido es en un obstáculo para el país. Nosotros vamos a producir una legislación que venga a solventar esta situación. Legislación que está surgiendo de común acuerdo entre la comunidad universitaria. La universidad es la casa del saber, de la luz y debe ser también en Venezuela la casa de la democracia”.

Finalmente al referirse al problema presupuestario dijo que tienen unas ideas concretas, pero hay que tomar en cuenta que este aspecto es manejado por el Ejecutivo, que para solucionarlo tiene obligatoriamente que sentarse a dialogar con todos los sectores universitarios.

“En materia presupuestaria es indispensable la relación fluida y de colaboración entre las universidades, Asamblea Nacional y Ejecutivo. El gobierno tiene que entender que no puede mantener a las universidades con el cerco presupuestario, porque ya algunas universidades se les está mermando el presupuesto en más del 60 por ciento en pago de pasivos, pensionados y jubilados y no les queda recursos para operar”.

Nota de Prensa

PS

Categoria: