AN repudia y condena privación ilegítima de libertad y torturas a presos políticos

AN repudia y condena privación ilegítima de libertad y torturas a presos políticos

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo donde repudia y condena la privación ilegítima de libertad y las torturas, tratos crueles e inhumanos aplicados por autoridades del Gobierno Nacional en contra de los presos políticos, civiles y militares que actualmente se encuentran sujetos a írritos procesos judiciales.

Dicho acuerdo fue presentado por el diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara), presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, quien consignó listado de los privados de libertad por motivos políticos en el componente militar, el cual asciende a 153.

Agregó que proponen condonamiento de penas, indultos y sobreseimiento de causas de acuerdo a la Constitución. “Este parlamento debe exigir la libertad de los prisioneros políticos civiles y militares”. Dijo que nadie ha visto una fotografía o grabación donde se observe el traslado de reclusos, instalaciones donde están recluidos. Reveló que las condiciones de la prisión donde llevan a los militares a los que “le montan los expedientes“ es un secreto.

Calificó como un acto de justicia exigir la libertad de militares y civiles, y “este parlamento no debe dejarlo pasar por alto en este difícil momento, tanto para las familias como para los propios militares”.

Manifestó que la fracción parlamentaria de AD está satisfecha por la labor que la junta directiva y el cuerpo de la Secretaría del parlamento libró durante este periodo legislativo y a pesar de ”la figura inexistente del desacato construida para ignorar y someter a un poder legítimamente electo por el pueblo, la AN ha estado en la vanguardia de la denuncia, del control social, del control político y haciéndole seguimiento a las tropelías del gobierno para que se construya el expediente que cuando se retome la democracia deben rendirse ante los órganos de justicia y ante el imperio de la ley”.

Pör su parte, la diputada Delsa Solórzano(Unidad/Miranda) destacó que este ha sido un año muy duro en materia de violación de derechos humanos, “nosotros arrancamos el año con una masacre televisada, la de Oscar Pérez y un grupo de 7 venezolanos que fueron asesinados por el Estado. De allí para adelante no hemos parado de ver casos de asesinatos como es el de Fernando Albán”

Actualmente en tribunales se espera que Juan Requesens (diputado) sea presentado ante una audiencia injusta con un tribunal constituido ilegalmente violando el debido proceso pasando por torturas, tratos crueles e inhumanos.

Explicó que el acuerdo habla de la judicialización del ejercicio de los derechos laborales porque hay sindicalistas y periodistas presos, y se está persiguiendo políticamente a enfermeras, médicos y a todos los que levantan su voz.

Agregó que es evidente también la judicialización del ejercicio de la libertad de expresión. “Vemos lo que ocurrió con el diario El Nacional que tuvo que parar sus rotativas, la judicialización del ejercicio libre de la libertad de pensamiento. Nos quieren quitar todos los derechos y eso se refleja en 402 presos políticos que hay en las cárceles de Venezuela”.

Agregó que el gobierno quiere tener una sociedad de esclavos donde no seamos dueños de nada, que el Estado nos controle y quien se atreva a levantar su voz es apresado o perseguido. “Por eso quiero saludar la voz ardua de toda la AN que se atreve a denunciar y levantar su voz con valentía, que se atreve a seguir aquí diciendo lo que se debe decir. Quiero saludar a la junta directiva, al presidente Omar Barboza, a los dos vicepresidentes, a secretaría por todo lo que han hecho este año, por supuesto también a los valientes medios de comunicación y a todo el personal de la AN”.

Destacó que cuando habló de judicialización es porque hay jueces y fiscales cómplices de quienes hoy oprimen a los venezolanos, “hoy hacemos un llamado a que cese la complicidad en todos los aspectos que tienen que ver con la persecución política y con la opresión de la que estamos siendo víctimas hoy. En el momento que cese la complicidad de jueces y fiscales, en el momento que cese la complicidad de la Fuerza Armada Nacional y que dejen de cumplir órdenes inconstitucionales; en ese momento, habrá libertad para toda Venezuela, ojala que esta vez nuestros presos políticos puedan pasar una libertad en paz en sus hogares junto a su familia”. NP/AN

EA

Categoria: