AN sesionó desde afueras de El Helicoide exigiendo justicia para los "presos políticos" y comunes

AN sesionó desde afueras de El Helicoide exigiendo justicia para los presos políticos y comunes

Parlamentarios de las comisiones de Política Interior y de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) protagonizaron este miércoles una jornada histórica al desarrollar desde las afueras del Helicoide una sesión extraordinaria que exigió poner fin al retardo procesal, incumplimiento de órdenes de excarcelación, retención ilegal de menores de edad, negativa de traslado a audiencias, siembra de pruebas forjadas, así como torturas y tratos crueles contra los presos políticos y comunes retenidos en este y otros penales.

“La petición sigue siendo clara: justicia y libertad”, detalló el jefe de fracción de diputados de Voluntad Popular /VP), Sergio Contreras.

Reiteró el reclamo que ratifica que el pliego de peticiones en virtud de los derechos para quienes durante tantos años han estado sin derecho a juicio ni que se les presente en audiencias, sin curso a sus medidas vigentes, refieren en nota de prensa.

“Hoy más que nunca está presente la solidaridad del único poder legítimo que existe en Venezuela con los presos políticos, para decirle a Venezuela y el mundo que tenemos una Asamblea Nacional luchando por los derechos de todos ustedes”, dijo Contreras.

La actividad estuvo respaldada por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que reiteró que no han sido respetadas las garantías procesales que mantiene privados de libertad, secuestrados en la sede del Helicoide a 132 presos comunes y 55 de origen político, con 30 mujeres retenidas, explicó la portavoz de la coalición, abogado Theresly Malavé.

“Con relación a las boletas de excarcelación, el fiscal general sigue desconociendo la naturaleza de esta orden y la interpreta como una medida de libertad bajo fianza. Este episodio se dio solamente con Dylan Canache, pero en el resto de los casos están las boletas expresamente establecidas de que se le otorgue la libertad de manera inmediata”, señaló la jurista.

Añadió que “precisamente Dylan, que es un menor de edad, fue trasladado a un centro de alta peligrosidad conocido como Cochecito. Con respecto a las mujeres no hemos podido precisar si son 18 o una mujer (que sería Geraldine Chacón) las que permanecen todavía en huelga de hambre. Sobre el diputado Renzo Prieto, podemos informar que no ha sido trasladado a tribunales desde hace dos años. Esto no sólo viola sus derechos humanos sino el de todos los presos que están bajo la orden de ese despacho. En situación de desventaja también está el diputado Gilber Caro, manejamos de forma extraoficial que está en la cárcel de Uribana, pero la orden es llevarlo para Cenapromil. ¿Quién entonces dio la orden para tenerlo en Uribana?”, cuestionó Malavé.

A estas palabras se sumó Patricia Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos: “Este miércoles es el octavo día consecutivo, en el que nos apostamos en las afueras del Helicoide para exigir la libertad plena, justicia para cada uno de ellos. Y junto a nuestros diputados de la Asamblea Nacional, el único poder legítimo que tenemos en nuestro país, le enviamos un mensaje de fuerza y solidaridad a todos los presos políticos de Venezuela. Con esta presión institucional esta denuncia llegará a todas las instancias internacionales para que en un clamor fronteras hacia fuera, podamos lograr la libertad de cada uno de nuestros presos políticos”.

De igual forma Ana Zambrano, madre de Fred Mavares, funcionario de Polichacao, llamó la atención de las autoridades venezolanas para que se respeten los derechos de los privados de libertad y presos de conciencia.

“Tenemos una semana que no los vemos. Ahora mi hijo tiene un cuadro de gripe y le voy a llevar unos medicamentos a ver si se lo dejan pasar. ¿La comida? A veces le dejan la mitad, otras veces no se las entregan. Ellos no piensan que nuestros presos tienen familia. Pido justicia, exijo que los liberen, porque tienen dos años con boletas de excarcelación. Ellos no son ningunos asesinos, ni delincuentes”, concluyó.

Fuente: Caraota Digital

ST

Categoria: