Aprobada creación de la Comisión Especial que investigue los hechos de violencia en Cerezal

Aprobada creación de la Comisión Especial que investigue los hechos de violencia en Cerezal

Asamblea Nacional inició debates de los puntos estipulados en la Orden del Día.

La Orden del Día de este martes, inició con el derecho de palabra a trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), donde solicitaron la libertad de empleados detenidos por políticas de la empresa, asimismo, denunciaron déficit en seguridad social, y aseveraron que llevan 3 meses esperando respuesta del gobierno.

Trabajadores de Corpoelec pidieron la interpelación del Ministro Luis Motta Dominguez por irregularidades en Corpoelec. Por otro lado, el diputado por la Unidad Democrática, Ismael León, solicitó la designación de una Comisión que haga seguimiento a irregularidades en Corpoelec.

2da disc. del Proyecto de Ley de limitación de telefonía celular e Internet en el interior de establecimientos penitenciarios

Delsa Solorzano, diputada por la Unidad Democrática, afirmó que la Comisión Mixta se reunió con representantes de compañías telefónicas y realizó consulta pública en el país, de igual manera, el diputado Richard Blancoaseguró que, " Hemos podido determinar que grupos organizados en los centros penitenciarios están trabajando con funcionarios y Guardias Nacionales".
El parlamentario, aseveró que hurtos y secuestros son planificados desde establecimientos penitenciarios.

Diputados de la Asamblea Nacional, realizaron la modificación del nombre del Proyecto en discusión, el cual se llamo como: Ley que regula el uso de la telefonía celular e Internet en el interior de cárceles.

Juan Marín, diputado por el Gran Polo Patriótico, indicó que la Ministra Iris Valera ha establecido acuerdos de transferencia tecnológica y que el 68% de establecimientos penitenciarios, cuenta con la instalación de equipos tecnológicos que podrán operar en tres meses. Asimismo, el parlamentario por el GPP Edwin Rojas aseguró que "Nosotros creemos en la reinserción, educación y rehabilitación; aplaudimos este debate".

Inició debate sobre la inconstitucionalidad del Arco Minero del Orinoco

Se concedió derecho de palabra a Ex-Ministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio, para hablar sobre del Arco Minero. Indicó que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merente, ha suscrito acuerdos con 150 empresas transnacionales para explotación de oro y coltán , afirmó que "nuestra energía proviene del complejo eléctrico del Caroní".

Osorio, solicitó a la Asamblea Nacional la discusión y nulidad del Decreto que dicta la explotación del Arco Minero.

En la intervención del doctor Alexander Luzardo, aseveró que Decreto Explotación del Arco Minero pone en peligro el patrimonio de los venezolanos y pueblos indígenas, " ¿Cómo se puede hablar de planificación estratégica, cuando se piensa destruir la cuenca que da energía a Venezuela?".

Luzardo, expresó que no es posible sustituir el rentismo petrolero por el rentismo minero, " Se pierde la república y se destruye el territorio".

El parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Reyes señaló que su bancada presenta al Parlamento un proyecto que consiste en rechazar el Decreto Explotación al Arco Minero. Aseveró que Venezuela tiene una Constitución avanzada en Derechos Ambientales, para denegar el mencionado documento.

El diputado Carlos Andrés González resaltó que no se puede autorizar la explotación minera sin que los venezolanos conozcan el daño ambiental que acarrea. "Donde hay desarrollo minero, no hay ecología; hay destrucción ambiental".

Para el parlamentario Hugbel Roa, afirmó que es necesario implementar políticas para el desarrollo de minerales.

Por otro lado, la diputada María Gabriela Hernández, Venezuela presentó acuerdos de impacto ambiental ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no los están cumpliendo, "¿Por qué no hay control de mafias en el Arco Minero, si tenemos 17 años con este Gobierno? ".

El diputado por el Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, expresó que él cree que los venezolanos tenemos grandes oportunidades para salir de esta emergencia, "Hay momentos en la vida en los que hay que dejar de lado las aspiraciones políticas y poner al frente su país", aseveró.

Indicó que el arco minero es una política económica correcta así como las demás planteadas por el gobierno,mientras por la Unidad Democrática, Amerco De Grazia, dijo que en el plan de la patria no habla de salvar sólo a Venezuela, sino al planeta, cuando no han podido con país.

De Grazia, aseveró que "Quieren entregar a 150 empresas transnacionales nuestro patrimonio y hablan de soberanía". "Quieren venir a raspar la olla con el Arco Minero y uds. son los que acabaron con la economía", agregó.

Aprobado Acuerdo sobre Decreto de creación de la zona de desarrollo estratégico nacional Arco Minero del Orinoco.

1ra discusión de Reforma de Ley de creación y régimen de Zona Libre para fomento de la inversión turística en la Península de Paraguaná

Jesús Montilla, diputado por el GPP aseguró que se ha sacrificado tributos fiscales para promover el turismo en Península de Paraguaná, sostuvo que el Gobierno Nacional ha estado impulsando el desarrollo turístico del mismo.
El parlamentario Victor Clark, manifiestó que iniciativa de Ley, representa el impulso del desarrollo turístico y la inclusión social, " Creemos en el desarrollo integral del pueblo y la economía en Paraguaná".

Aprobado por unanimidad en 1ra disc Proyecto de Ley sobre Zona Libre para el fomento de la inversión turística en la Península de Paraguaná.

Inició debate sobre los hechos violentos en la población de Cariaco

La diputada por la Unidad Democrática, Milagros Paz explicó que en el país han habido más de 3mil protestas en lo que va de año, por diferentes razones, "Pdval, Mercal, la bolsa de comida y sistema biométrico no han funcionado para el desabastecimiento del país", aseguró.

Paz, indicó que el gobierno perdió la popularidad del pueblo venezolano, pero está dispuesto hacer lo que sea para mantener el poder.

Gilberto pinto, diputado por el GPP, aseveró que desde el Bloque de la Patria expresan las condolencias a cualquier acto de violencia, "pedimos justicia ante hechos de violencia", aseveró que se han tomado acciones por hechos ocurridos en Cariaco.

La diputada por la Unidad Democrática, Milagros Sánchez se preguntó "asesinar al pueblo por hambre ¿no es violencia?". Afirmó que "todos todos los venezolanos sabemos que hay protesta en el país por hambre". "El rojo de a pie (afectos al Gobierno) está protestanto por hambre, está exigiendo respuesta", expresó.

Aprobada por unanimidad creación de la Comisión Especial que investigue hechos de violencia en Cerezal, estado. Sucre.

Próxima Sesión Ordinaria fue convocada para el próximo martes 21/06 a las 2:00 de la tarde.

YR/Informe21

Categoria: