Skip to main content
Anuncian cese de movilizaciones sociales en Colombia. Foto VOA

Anuncian cese de movilizaciones sociales en Colombia

El Comité Nacional del Paro (CNP) informó este martes el cese de las protestas en Colombia después de 49 días consecutivos de manifestaciones.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de trabajadores (CUT) y miembro del Comité, integrado por sindicalistas, maestros y movimientos indígenas, dijo que la suspensión anunciada "no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generan se mantienen".

Las movilizaciones, que comenzaron el 28 de abril contra reformas tributarios hechas por el Gobierno y luego se centraron en el derecho de los ciudadanos a la protesta social sin tener que padecer abusos a manos de cuerpos de seguridad, han cobrado la vida de unas 68 personas según Human Rights Watch.

A través de un comunicado de prensa, firmado por 11 organizaciones explican, que pese a no haber llegado a ningún a cuerdo con el Gobierno Nacional, ellos continuarán el dialogo con diferentes sectores de la sociedad.

A principios de junio, el Comité suspendió las conversaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque, sin haber llegado a ningún acuerdo para intentar salir de la crisis que sacude al país de 50 millones de habitantes.

Añadieron que el 20 de julio entregarán un ante proyecto de ley al Congreso que recoge el pliego de emergencia. “Esperamos, por supuesto, a que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente Iván Duque", apuntó Maltés.

Para ese mismo día y como presión al Congreso han hecho una convocatoria para una nueva movilización denominada “por vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque”, informa VOA.

Reacción de Gobierno

Después que el CNP diera a conocer el cese de las movilizaciones, el Gobierno emitió un comunicado respaldando la medida que, espera logre unión entre  los colombianos.

Así mismo reiteró su disposición para escuchar a todas las partes, "según su nivel de representatividad y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que han planteado y llegar a Acuerdos.  Con varias de esas instancias se logró ya entendimiento y muchas de esas ya están en implementación".

En el documento volvió a reiterar su condena a los bloqueos, los que no considera bajo ningún punto de vista manifestaciones pacíficas  y que desde su punto de vista han traído como consecuencias daños irreparables "en la salud, el empleo y la movilidad", así como perdidas económicas a los colombianos.

Según datos del Ministerio de Hacienda, las continuas movilizaciones de casi mes y medio, ha generado pérdidas económicas de alrededor de 3.000 millones de dólares.

Recientemente una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó una visita de tres días en la Nación suramericana, para constatar la veracidad de diversas denuncias de abuso policial, violencia y desapariciones en el marco de las protestas.

Luego del análisis de la información recaudada, la CIDH emitirá una declaración pública con observaciones y recomendaciones para Colombia.

El Ministerio de Defensa, reportó alrededor de 2.500 personas heridas entre civiles y policías.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, así como organizaciones de derechos humanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía desde el inicio de las protestas. MV / Voz de América (Foto: VOA)