Apagones causan “efecto cascada” en los demás servicios públicos

Apagones causan “efecto cascada” en los demás servicios públicos

Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), detalla que tras los apagones y las continuas fallas eléctricas a nivel nacional, también el suministro de agua y los otros servicios básicos presentan problemas colaterales que afecta el proceso de retomar la rutina de los venezolanos.

Luego de haber pasado al menos siete apagones de gran escala: “La consecuencia de los apagones en los servicios públicos ha sido el deterioro acelerado de los mismos, ya que a falta de la energía eléctrica agudiza la situación existente”, aseveró Cubas.

Agrega que hasta el mes de enero de este año, el servicio peor evaluado por los ciudadanos es el del agua potable, en vista de la falta de continuidad de bombeo en gran parte del país. Le sigue en la lista la telefonía móvil, sin embargo, qué sucede con los servicios públicos, luego de los apagones sucedidos:

Sistema eléctrico

Lo más relevante de estos apagones ocurridos en marzo es la evidente dependencia de todo el país del Sistema del Guri, Macagua y Caruachi, así como el estado del sistema de transmisión que no logra garantizar la estabilidad del servicio en todo el territorio nacional por su vulnerabilidad .

Al efecto, Cubas señaló: “Esta dependencia es superior al 60%, con lo que el restante 40% debería ser suplido por fuentes de generación termoeléctrica, cuyo ‘parque’ está a menos del 15% de su capacidad de generación según fuentes consultadas”.

Para el momento, se estima que la falla actual se traduce en un esquema de racionamiento obligatorio, debido a que el accidente ha derivado un déficit de al menos 1.000 Megavatios del sistema interconectado que deja a la oferta por debajo de la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional.

Lo anterior explica las fallas en 22 estados en todo el territorio nacional (Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Dto. Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy. Bolívar y Delta Amacuro con fallas de voltaje) y Zulia sin luz con más persistencia que el resto del país.

Telefonía Movil e Internet

Al ocurrir los apagones generales quedan fuera de servicio el 80% de las estaciones de transmisión de las teleoperadoras nacionales y la situación es más complicada cuando esta falla es persistente y continua, debido a que el 50% de dichas estaciones cuentan con sistemas de respaldo eléctrico, y sus autonomía es de 4 horas, por lo que al superar este lapso, la falla del suministro quedan fuera de servicio.

De a acuerdo a “netblock.org” un promedio de 91% de los hogares se encuentran sin conexión a internet, al momento de ocurrir los apagones generales, siendo las zonas más afectadas respecto a la conexión por telefonía móvil, los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) y occidente en especial Zulia, Falcón y Barinas.
Servicio de Agua

Las recientes fallas eléctricas se resumen en su impacto en un déficit de al menos 1.000 megavatios a la oferta del sistema interconectado nacional, lo que deja en una condición de vulnerabilidad a todos los sistemas de abastecimiento de agua que requieren de grandes cantidades de energía para su activación y operatividad plena.

En ese sentido, se estima que al menos 20 millones de habitantes en el territorio nacional se ven afectados en su suministro ante cada evento de suspensión de energía eléctrica, específicamente en la Gran Caracas, Zulia, Aragua, Carabobo, Bolivar, Yaracuy, Lara y Falcón por ser sus sistemas de acueductos dependientes del suministro eléctrico para funcionar adecuadamente y bombear el agua a la población que lo demanda.

Sobre este particular, Cubas puntualizó: “Generalmente al momento de intentar recuperar la continuidad del sistema eléctrico, luego de un apagón, se reporta una fluctuación o fallas en el suministro eléctrico, lo cual no permite un arranque y operación continua de los acueductos y si no pueden llegar a un mínimo de 48 horas ininterrumpidas de funcionamiento no logran suministrar en la mayoría de los sectores”.

Se estima de una oferta óptima de los acueductos a nivel nacional de 125.000 Lts/seg y se están produciendo unos 65.000 Lts/seg o menos en los actuales momentos, cual se estaría consiguiendo muchísimo menos de lo mínimo necesario para la operatividad de la rutina en Venezuela, sin contar los esquemas de racionamientos que subsisten por años en las diversas regiones.

Servicios de Gas Doméstico y Aseo Urbano

Estos son servicios públicos altamente dependiente de la disponibilidad de mano de obra para las labores operativas, en especial en el proceso de recolección de desechos sólidos como operador de unidades compactadoras y tripulación, así como la distribución de bombonas por parte de sus concesionarios, por lo que el anuncio oficial de días no laborables, adicional a las fallas de transporte público, hace muy vulnerable la operatividad y continuidad de estos servicios limitando así, su funcionamiento de manera generalizada en el territorio nacional, sobre todo en aquellas zonas con mayores dificultades para el transporte de la mano de obra. NP/@asoesda

SP

Categoria: