Argentina y UE hablan de la crisis en Venezuela antes de reunión en Bruselas

Argentina y UE hablan de la crisis en Venezuela antes de reunión en Bruselas

El canciller de Argentina, Felipe Solá, habló este jueves por teléfono con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la crisis que vive Venezuela, un asunto que será abordado la semana próxima en Bruselas por representantes de varios países.

Además de dialogar con Borrell, Solá se reunió este jueves en Buenos Aires con Enrique Iglesias, asesor especial de la UE para Venezuela, con quien conversó sobre las posibilidades de dar "una solución democrática" a la crisis política, económica e institucional que atraviesa el país caribeño.

Iglesias, quien además es representante del Grupo Internacional de Contacto promovido por la UE para buscar una solución a la crisis venezolana, se encuentra de gira por el continente americano.

Según informaron fuentes oficiales, Iglesias escuchó por parte de Solá "la postura y el firme compromiso que tiene el Gobierno argentino para encontrar una solución, en un marco de vigencia del estado de derecho, a la crítica situación que viven los venezolanos, y que está siendo planteada también entre los países sudamericanos que integran el Grupo de Lima".

De acuerdo al comunicado de la Cancillería argentina, en el diálogo telefónico entre Solá y Borrell ambos coincidieron "en acercar posiciones entre Europa y América Latina que encaminen la crisis a una salida pacífica y democrática".

El canciller argentino comprometió su asistencia a la reunión sobre la situación venezolana que se realizará el martes próximo en Bruselas, en la que participarán representantes de la UE, Estados Unidos, China y de naciones latinoamericanas como Perú y Panamá, entre otras.

Hace una semana se conoció que al menos tres miembros del Grupo de Lima negocian con el Gobierno cubano para encontrar una salida diplomática a la crisis en Venezuela.

"Pensamos que cualquier país puede ayudar. De hecho, hay dos o tres miembros del Grupo de Lima que están hablando con los cubanos, Actualmente estamos hablando con los cubanos para ver si quieren ayudar. Veremos qué pasa", reveló el viernes último el coordinador del Grupo de Lima, el peruano Hugo de Zela.

Posteriormente, consultado por la prensa, una fuente diplomática especificó que los países que están dialogando con La Habana son Canadá, Perú y Argentina, entre otros.

El Grupo de Lima quiere conformar una "coalición internacional" basada en tres ideas: la necesidad de que la solución para Venezuela sea acordada entre los venezolanos; que cualquier pacto "devuelva la democracia" a Venezuela y que se haga "mediante medios pacíficos", detalló De Zela.

El Grupo de Lima está compuesto por quince países que buscan una salida diplomática a la crisis de Venezuela.

EFE / MV

Categoria: