Asambleísta opositora ve "grave" que Ecuador no felicite a Nicolás Maduro

Asambleísta opositora ve "grave" que Ecuador no felicite a Nicolás Maduro

La asambleísta ecuatoriana de oposición Sofía Espín consideró "grave" que su país no haya felicitado al presidente venezolano Nicolás Maduro, tras su victoria el domingo en las urnas, y dijo creer que se debe a la adopción de una política exterior más afín a Estados Unidos.

El Gobierno de Lenín Moreno "no ha dicho nada, pero eso ya es grave", dijo la asambleísta en una entrevista con Efe en la que valoró la ausencia de una reacción por parte del actual Gobierno.

A diferencia de otros países de la región, el Gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado ni sobre el proceso electoral ni sobre los resultados, y Efe ha sabido que estudia aún cual debe ser su postura oficial.

Espín, que se separó del movimiento Alianza País tras el cisma a finales del año entre Moreno y su predecesor Rafael Correa, consideró que Ecuador se encamina hacia una nueva política exterior lejos de los países bolivarianos.

"Estamos muy cerca de que la ministra María Fernanda Espinosa deje su puesto y pongan a un canciller de derecha y entonces, lo que vamos a tener es un discurso definitivamente atacando a Venezuela y diciendo que en las elecciones hubieron irregularidades", afirmó.

El futuro de la canciller, que representa al ala de izquierdas del gobierno de Moreno, es motivo de especulaciones desde hace meses, y desde distintos estamentos de oposición se ha pedido abiertamente su cese.

Espín dijo creer que "el giro a la derecha se va a consagrar cuando salga Espinosa" del Ministerio de Exteriores, al que llegó en mayo de 2017 tras la investidura del actual mandatario.

Y explicó el "silencio" de su país sobre Venezuela como "parte de una influencia de Estados Unidos", país al que Moreno busca acercarse dentro de una nueva política de aperturismo al mundo y en busca de inversiones.

"Es una pena porque todos hemos visto como se han llevado a cabo las elecciones, en paz, sin ningún problema, de manera masiva. Hemos visto los resultados a favor del presidente Maduro (pero), como no le gusta al presidente de Estados Unidos, entonces tenemos que decir que hubo problemas en las elecciones de Venezuela", concluyó la asambleísta.

EFE/OS

Categoria: