Barboza: Es muy grave para el país que Maduro se empeñe en usurpar el poder

Barboza: Es muy grave para el país que Maduro se empeñe en usurpar el poder

El diputado por el estado Zulia Omar Barboza, presidente saliente de la Asamblea Nacional, calificó de lamentable que Nicolás Maduro se empeñe en usurpar el poder a partir del 10 de enero, situación que a su juicio traerá consecuencias muy graves para el país.

“Significa para el pueblo de Venezuela que se prolongue la crisis social y económica. Desde el 22 de mayo de 2018 aprobamos en la Asamblea Nacional un acuerdo que desconoció la supuesta elección del 20 de mayo y por eso estamos sin presidente electo para este próximo 10 de enero y estamos amenazados de una usurpación de poder, de acuerdo con el artículo 138 de nuestra Constitución, que señala que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos y eso trae grave consecuencias para la vida del país además de la crisis que ya tenemos”.

Así lo manifestó Barboza en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, quien agregó que Maduro y su gobierno desconocen la Constitución porque actúan totalitariamente y advirtió que lo que de acuerdo al artículo 333 de la Carta Magna en defender la constitución, “y es la tarea que nos corresponde a todos, pero de manera muy importante a la Asamblea Nacional”.

En ese sentido Barboza considera que Juan Guaidó, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional tiene clara la responsabilidad que le corresponde. “Pienso que es una persona con claridad y sabe lo que tiene qué hacer, tiene los pies en la tierra para evitar crear frustraciones y falsas expectativas. Creo que hay que hablarle con claridad a la gente y convocar a toda la nación venezolana a rechazar la usurpación y hacer todo lo que tengamos que hacer para restablecer la vigencia de la Constitución”, afirmó.

Al referirse al pedimento de Diosdado Cabello que la Asamblea Nacional debería dejar el desacato Barboza fue enfático al señalar que “es muy difícil dejar algo que no existe, que solamente es un invento del gobierno”. Reiteró que esa fue una estrategia del gobierno para evitar que la Asamblea Nacional ejerza sus funciones de contralor del ejecutivo.

“Por eso el gobierno creó un poder legislativo paralelo, porque no quería una Asamblea Nacional que lo controlara. La madre de la crisis venezolana es la corrupción y esos corruptos que están en el gobierno no quieren un poder legislativo que ejerza la atribución constitucional de acuerdo con el artículo 187 numeral 3 de la Constitución de ejercer el control de la administración pública.

Dijo que el gobierno lo que hace es despacharse y darse el vuelto, que decretó unas supuestas leyes de emergencia económica que lo que han hecho es agravar más el problema económico, aprobar un presupuesto nacional clandestino y crear una supuesta Asamblea Constituyente que apruebe lo que diga el gobierno, “de manera que estamos en un régimen autoritario total”, aseguró Barboza.

Reiteró que la Asamblea Nacional es el único poder público legítimo reconocido por el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional, que está preparado para ser el factor que conduzca el cambio político necesario que necesita Venezuela con urgencia para resolver la crisis. “Todos debemos estar con la Asamblea Nacional, pero apoyando, no solamente exigiendo”.

Precisó que la Unión Europea ha planteado un grupo de contacto para resolver la situación política venezolana, y que entre los objetivos está la elección de un nuevo presidente: "El pueblo de Venezuela lo que quiere es vivir en paz, y ejercer sus derechos y libertades".

Sobre las leyes que ha sancionado la Asamblea Nacional en sus períodos legislativos, Omar Barboza dijo que se mantienen en un “banco de leyes” para ser activadas, una vez se dé el cambio político que, a su juicio, Venezuela requiere. NP

RA

Categoria: