Barrientos: Zulianos reciben agua contaminada en cisternas que achican pozos sépticos

Barrientos: Zulianos reciben agua contaminada en cisternas que achican pozos sépticos

La falta de agua potable en el estado Zulia desde hace 5 meses y la distribución del líquido contaminado con quistes de giardia (parásitos) por utilizar para su transporte camiones cisternas con los que también se achican pozos sépticos, denunció el diputado de la Unidad Nacional, William Barrientos.

Señaló el parlamentario que más de 80 % de población zuliana no recibe agua potable, lo que se agrava con el hecho de que ese vital liquido se recibe contaminado en unas cisternas que son impagables para muchos zulianos, colocando al pueblo en emergencia humanitaria y sanitaria, violando así sus derechos humanos.

Barrientos ejerció un punto de información en la plenaria de este martes para hacer un alerta sobre esta situación que afirmó está comprobada con estudios de microbiología que han demostrado cómo el agua que se distribuye a la población está llena de giardia, un microorganismo que destruye el tracto gastrointestinal y provoca infecciones intrahospitalarias de todo tipo.

Cuestionó el legislador, quien además es miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, “que el gobierno en conchupancia con el desgobierno del estado Zulia decidió no tratar más el agua potable, derecho consagrado en la Constitución Nacional como parte del derecho vida y a la salud”.

Explicó que ya no se le coloca hiposulfito de sodio, sodio, ni sulfato, lo que genera enfermedades hídricas muy graves, refiriendo que el médico infectólogo, Luis Castro, ha denunciado la aparición de un brote de hepatitis fulminante que ocasiona la muerte del ser humano en escasos días, además de enfermedades como sarna y brotes de conjuntivitis.

En el marco de su intervención sobre la falta de agua en la entidad zuliana, Barrientos pidió un minuto de silencio por la cantidad de niños que han muerto en Venezuela por desnutrición y falta de atención médica, lo que fue apoyado y realizado por el pleno del Parlamento.

Recordó que en el día de hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora 80 años de la adopción de la Convención de los Derechos de los Niños pero, tristemente cerca del 80 % de la población infantil venezolana entre neonatos, lactantes y en edad escolar, tienen signos y síntomas de desnutrición y enfermedades propias de la pobreza.

Afirmó que la cuarta parte de esa población ha muerto por desnutrición y falta de atención medica, por lo cual solicitó el minuto de silencio en honor a esos niños “desaparecidos ante la mirada indolente del gobierno que desgobierna cada día más”.

Pidió a la Comisión de Administración y Servicios realizar una investigación exhaustiva y convocar a una movilización de todos los zulianos para reclamar por este derecho que está provocando la muerte de sus pobladores, “porque no podemos permitir que se siga violando el derecho a la vida y a la salud, derechos constitucionales de los venezolanos y en especial a los zulianos”.

Finalmente, el presidente del Parlamento, Omar Barboza, solicitó a la comisión hacer seguimiento a ese problema gravísimo que sufren los zulianos de la escasez de agua y el suministro de líquido. NP/AN

EA

Categoria: