Bernardo Álvarez: Almagro sufre de “histeria” con Venezuela

Bernardo Álvarez: Almagro sufre de “histeria” con Venezuela

El vicecanciller para América del Norte, Bernardo Álvarez, aseguró en una entrevista difundida que, a su juicio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sufre una "situación de histeria" por el manejo que ha dado a la situación venezolana.

"Con el tema venezolano hay como una obsesión, yo he dicho que el señor Almagro tiene una situación de histeria, en el sentido psicológico, en el tratamiento del caso venezolano", dijo el también representante de Venezuela ante la OEA en una entrevista con el canal venezolano privado Globovisión.

Durante la entrevista, grabada el pasado día 19 y transmitida hoy, Álvarez consideró que el secretario de la multiestatal "ha tendido una campaña político mediática" contra Venezuela, y "eso está mal, eso está equivocado, eso no es el papel de un secretario general, él ha tomado partido con uno de los factores políticos de la oposición".

La valoración del vicecanciller sobre la gestión del Almagro se refirió puntualmente a las acciones emprendidas por el político uruguayo para activar la Carta Democrática al país caribeño por solicitud del Parlamento venezolano, controlado por los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque en una entrevista difundida ayer a este mismo canal el secretario general de la OEA aseguró que la Carta Democrática continua en desarrollo y en un proceso de análisis de los países miembros, Álvarez sostuvo hoy que ese mecanismo quedó inactivo tras la última sesión del Consejo Permanente.

Almagro "ha sido un hombre muy irresponsable en su accionar, y claramente no es un amigo de Venezuela, digamos en el sentido de buscar lo mejor para el país", dijo.

El vicecanciller, consultado sobre la posición y la preferencia de Venezuela frente a cada uno de los virtuales candidatos a la presidencia de EE.UU., aseguró que el Ejecutivo venezolano está preparado para cualquier resultado.

"Nosotros en todos estos años hemos tenido tantas experiencias con presidentes norteamericanos que creo que nosotros estamos preparados para cualquier presidente que venga de EE.UU.", opinó.

Valoró en especial al demócrata Bernie Sanders, a quien se refirió como "un político muy interesante, (...) un político de ruptura".

Sanders "creo que ha puesto el énfasis en asuntos del sistema, en un sistema que nadie se atrevía a tocar y nadie se atrevía a poner en discusión y Bernie Sanders lo ha hecho", dijo.

La virtual nominación de Hillary Clinton como candidata demócrata tampoco tiene especial interés para su país porque, su Gobierno "nunca" ha tenido una "zona de confort con EE.UU., o bien por sectores de EE.UU. o por sectores de la oposición latinoamericana o de la derecha venezolana vienen a promover desde aquí procesos de desestabilización contra nuestro país", dijo. EFE

AJV

Categoria: