Bertucci denuncia 380 violaciones electorales por "puntos rojos" chavistas

Bertucci denuncia 380 violaciones electorales por "puntos rojos" chavistas

El ex pastor evangélico Javier Bertucci votó hoy en los comicios de Venezuela, en los que aspira a la Presidencia, y denunció que el chavismo gobernante ha cometido 380 faltas electorales que tienen que ver con los "puntos rojos" o toldos en los que se controla el voto oficialista.

"Hemos recibido más de 380 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones a nivel nacional", dijo el candidato presidencial desde el estado Carabobo (norte), luego de votar.

Los llamados puntos rojos son toldos que tradicionalmente dispone el oficialismo el día de los comicios muy cerca de los colegios electorales para informar cómo votar por los candidatos de la revolución bolivariana que lidera Nicolás Maduro, hoy aspirante a la reelección presidencial.

Bertucci aseguró hoy que había acordado con el Ejecutivo ubicar estos toldos a 200 metros de distancia de los colegios electorales por lo que denunció el incumplimiento como un acto antidemocrático.

"Aparte de esto la compra de consciencia, la intimidación al elector, cuando viene a votar, lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar (...) empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho", sostuvo.

El líder religioso dijo contar con fotografías y videos que respaldan estas denuncias, irregularidades que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral.

"Este no es un acto democrático, este no es un ejercicio democrático, están jugando con el hambre del pueblo (...) están usando la comida y el dinero para comprar el voto", prosiguió.

Bertucci adelantó que se trasladará a Caracas para formular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)
estas denuncias, que han sido formuladas también por el candidato Henri Falcón, el rector electoral Luis Emilio Rondón y la principal coalición opositora que no participa en la contienda y ha llamado a la abstención.

El ex pastor señaló que la participación ha sido "buena en los sectores populares" y "baja" en otros poblados.

Con todo, llamó a los más de 20 millones de venezolanos habilitados para votar a acudir a las urnas pues, consideró, "esta es la oportunidad que tenemos hoy de salir de esta gente (el Gobierno) con voto".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera fraudulentas estas votaciones al igual que buena parte de la comunidad internacional, que hizo varios llamamientos para su suspensión. EFE

ST

Categoria: