Skip to main content
Biden: "La situación en Venezuela continúa representando una amenaza"

Biden: "La situación en Venezuela continúa representando una amenaza"

El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó a través de un comunicado publicado en la página web de La Casa Blanca, que la situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos y decidió seguir con la emergencia nacional con respecto al caso Venezuela.

Comunicado

Continuación de la emergencia nacional con respecto a Venezuela

La Sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1622 (d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará en vigor más allá de la fecha de aniversario. De conformidad con esta disposición, envié al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto indicando que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente después del 8 de marzo. 2021.

La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela.

Joseph R. Biden JR.

La Casa Blanca,

2 de marzo de 2021.

El decreto fue emitido en 2015

El decreto fue emitido primero por el presidente Barack Obama en 2015, quien declaró una emergencia nacional debido a la situación en Venezuela, incluida la erosión de las garantías de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y las violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas antigubernamentales, y el arresto y la detención de manifestantes contrarios al gobierno, así como la presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental.

Subsecuentemente, el presidente Donald Trump, firmó seis decretos desde agosto de 2017 a agosto de 2019 aplicando sanciones al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, con el fin de apoyar el proceso democrático en Venezuela. Con información de VOA / EA (Foto: VOA)