Skip to main content
Biden promete a Bolsonaro que EE. UU. reconsideraría aranceles al acero de Brasil

Biden promete a Bolsonaro que EE. UU. reconsideraría aranceles al acero de Brasil

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que Estados Unidos reconsiderará los aranceles aplicados al acero brasileño durante una reunión bilateral el jueves, dijeron dos fuentes del gobierno brasileño.

Aunque no se tomaron decisiones, Bolsonaro salió de la reunión bilateral con la promesa del presidente estadounidense de que el tema será analizado en reuniones entre ambos países en los próximos meses.

“El presidente Biden dijo que no tenía detalles sobre el tema en este momento, pero que se comunicaría y el asunto se abordaría con los equipos técnicos de los dos países lo antes posible”, dijo una de las fuentes.

El tema fue discutido durante la reunión privada entre los dos presidentes el jueves, donde también estuvieron presentes el canciller brasileño, Carlos Franca, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

“Hemos tenido señales de que hay que atender este tema. La verdad es que quien se está beneficiando con este arancel ahora es Rusia”, dijo la otra fuente. "La expectativa es que esto se resuelva rápidamente".

Los dos presidentes se reunieron en la Cumbre de las Américas en curso en Los Ángeles en lo que se esperaba que fuera una reunión "incómoda", reseña La VOA

Las cuotas para las importaciones de acero brasileño se crearon en 2018 durante la administración de Donald Trump y establecen que Brasil tiene derecho a exportar parte del producto sin impuestos de importación, pero el gobierno brasileño quiere volver a la política anterior, bajo la cual no había impuestos.

A valores actuales, Brasil tiene derecho a exportar una cuota de 3,5 millones de toneladas de acero sin arancel. Según fuentes con las que habló Reuters, Brasil actualmente exporta cantidades cercanas a la cuota actual a los Estados Unidos, lo que impide la expansión de los negocios brasileños. VOA/ YS (Foto: Pixabay)