Skip to main content
Biden recibe a líderes de Finlandia y Suecia tras solicitudes de ingreso a la OTAN

Biden recibe a líderes de Finlandia y Suecia tras solicitudes de ingreso a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, para conversar el jueves en la Casa Blanca sobre sus solicitudes para unirse a la OTAN, el apoyo a Ucrania y la seguridad europea.

Biden elogió el miércoles lo que llamó la “importante decisión” de Suecia y Finlandia después de que solicitaron formalmente la membresía en la alianza militar de la OTAN en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas de Finlandia y Suecia para ser miembros de la OTAN y espero trabajar con el Congreso de los Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN para llevar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza defensiva más fuerte de la historia”, dijo Biden.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, le dijo a su homólogo sueco, Peter Hultqvist: “Esperamos con interés sus contribuciones a la alianza de la OTAN”.

Hultqvist indicó que Suecia estaba ejerciendo su derecho a tomar sus propias decisiones para garantizar su seguridad.

“Este es un momento en el que las democracias de Europa y América del Norte deben permanecer unidas contra la abierta agresión de Rusia”, dijo Hultqvist.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio el miércoles en la sede de la alianza en Bruselas, flanqueado por los embajadores de ambos países después de recibir sus cartas de solicitud formales.

“Este es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg. “Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos estar juntos. Y todos estamos de acuerdo en que este es un momento histórico que debemos aprovechar”.

Un alto funcionario de defensa de EEUU dijo que Austin y Hultqvist discutieron “el período intermedio entre la solicitud de membresía en la OTAN” y lo que el Pentágono anticipa que “será su ascenso final en la alianza”.

El funcionario dijo que Austin dejó "muy claro" que Estados Unidos se siente cómodo con las fuerzas armadas de Suecia y que "estaría feliz de tener una discusión con ellos sobre las necesidades de seguridad y capacidad que podrían tener para ayudar a asegurarlos y disuadir a Rusia, en caso de que eso ocurra". ser necesario."

El presidente de EEUU, Joe Biden, elogió lo que llamó la “importante decisión” de Suecia y Finlandia. Recibirá a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en la Casa Blanca el jueves.

“Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas de Finlandia y Suecia para ser miembros de la OTAN y espero trabajar con el Congreso de los Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN para llevar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza defensiva más fuerte de la historia”, dijo Biden.

El Parlamento de Finlandia votó abrumadoramente para unirse a la OTAN el miércoles por una votación de 188 a 8.

Las solicitudes de Finlandia y Suecia marcan una desviación significativa de su postura de neutralidad de décadas que datan de la Guerra Fría. La decisión de Moscú de invadir a la vecina Ucrania el 24 de febrero generó temores en ambos países, especialmente en Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia de más de 1.300 kilómetros.

Se espera que las 30 naciones miembros de la OTAN consideren rápidamente las solicitudes, un proceso que normalmente lleva hasta un año.

Solo Turquía, aliado de la OTAN, ha expresado reservas acerca de que los vecinos bálticos se unan a la alianza, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los acusó de dar refugio a los "terroristas" e imponer sanciones a Turquía.

La membresía en la OTAN requiere la aprobación por consenso de todos los miembros existentes.

Suecia y Finlandia ya son miembros de la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Occidente que Moscú respondería si la OTAN reforzaba su presencia militar en Finlandia y Suecia después de que los dos países nórdicos declararan el domingo que quieren unirse a la alianza dominada por Estados Unidos. VOA Foto: