Skip to main content
Biden se compromete a vencer a la variante ómicron de COVID-19

Biden se compromete a vencer a la variante ómicron de COVID-19

En un esfuerzo por apaciguar las preocupaciones de los estadounidenses ante la nueva variante ómicron de la COVID-19, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiso enviar un mensaje de calma el lunes.

“Vamos a combatir y vamos a vencer a esta variante también”, dijo Biden en un discurso que siguió a un intercambio con periodistas desde la Casa Blanca.

El mandatario insistió que, más allá de las variantes, la vacunación total y el tomar medidas de precaución son de vital importancia para salir de la pandemia de coronavirus.

Varios casos de la variante ómicron fueron detectados la semana pasada en Sudáfrica. El domingo, la Administración Biden decidió imponer restricciones de viajes desde esa y otras siete naciones del continente africano, como son Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

“Pasarán semanas hasta que sepamos todo lo que tenemos que saber sobre cuán fuerte es la protección contra esta nueva variante”, dijo Biden, en referencia a la posible protección que puedan ofrecer las actuales vacunas contra el coronavirus.

El mandatario gregó que el grupo de expertos de la Casa Blanca sobre el coronavirus, con el doctor Anthony Fauci a la cabeza, considera que la vacuna seguirá ofreciendo "un cierto nivel de protección” que permita evitar síntomas graves.

Biden dijo que no se espera que sea necesario usar medidas adicionales, como son los confinamientos o una cuarta dosis de la vacuna, aunque los equipos de expertos ya trabajan en pasos hacia esa perspectiva, para lo que ha dado instrucciones precisas a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como a los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

En ese sentido, recomendó a quienes se hayan vacunado, pero continúan preocupados por la nueva variante: “pónganse el refuerzo". Respeto a los no vacunados, les exhortó: "si no se han vacunado, vayan y reciban esa primera dosis”.

Finalmente, el doctor Faucci, el principal virólogo estadounidense, respondiendo a preguntas de los reporteros, dijo que ya el país cuenta con un protocolo establecido, por medio de pruebas de PCR y exigencias de documentos de vacunación para los viajeros que entran aquí, informa la VOA 

“Por fortuna, las pruebas PCR que se usan detectan la variante ómicron”, zanjó Fauci. VOA/YS (Foto: ArchivoI21  )