Blanco: Se están violando los derechos humanos de estudiantes universitarios

Blanco: Se están violando los derechos humanos de estudiantes universitarios

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Richard Blanco (Unidad-Dtto. Capital), expresó este miércoles que “en Venezuela se están atropellando a los estudiantes universitarios, violando los derechos humanos, contemplados en la Constitución y Tratados Internacionales”.

El parlamentario ofreció sus declaraciones, luego que esa instancia legislativa recibiera a la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), a quien le concedieron un derecho de palabra para referirse a la situación que están confrontando un grupo de estudiantes y educadores detenidos.

Ramírez señaló que actualmente hay más de 40 estudiantes universitarios presos por razones políticas, concretamente por tratar de ejercer el derecho a la protesta pacífica.

Ante esta situación solicita a la AN una inspección de los centros donde se encuentran recluidos para determinar en cuáles condiciones están los presos políticos. Pidió además que en esa actividad participen como observadores representantes de la Fapuv,

Durante el derecho de palabra, la profesora Ramírez de Viloria denunció el hacinamiento en que se encuentran los detenidos y denunció que los estudiantes son trasladados a centros penitenciarios fuera de su jurisdicción, lo que le crea un grave problema a sus familiares para visitarlos.

Concluido el derecho de palabra de la vocera de Fapuv, el diputado Richard Blanco, detalló que en la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, recibieron un informe completo sobre las condiciones en las que se encuentran, estudiantes universitarios y profesionales de esas casas de estudios, producto de la persecución que viene haciendo el Gobierno.

“Nosotros sabemos en condiciones están los centros carcelarios del país. Esta Comisión comenzó a visitar dichos centros con la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, pero la funcionaria suspendió en forma intempestiva esas visitas de inspección que habían acordado”, comentó.

En este sentido, manifestó que presume que a propósito de la discusión del Referendo Revocatorio, el propio Presidente de la República le habría ordenado que suspendieran esas visitas a los centros penitenciarios.

“Eso nos limitó el trabajo destinado a constatar las condiciones en las que están no solamente a los privados de libertad que han cometido delitos comunes, sino también a los presos que el gobierno tiene como cargo de conciencia o venganza”, afirmó el legislador.

Asimismo resaltó que entre esos estudiantes y profesores universitarios hay algunos enfermos, que no reciben la alimentación necesaria.

“Por ello, exijo a nombre de esta Comisión Permanente de Régimen Penitenciario que nos reunamos urgentemente con las autoridades pertinentes para tratar este grave problema, y recordó que el propio Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el dirigente del Psuv, Freddy Bernal, han dicho que hay hacinamiento en más del 400% en las cárceles venezolanas”, finalizó.

Prensa AN / SG

Categoria: